Tras el devastador terremoto que sufrió Haití el 12 de enero, la ayuda financiera prometida por diferentes países llegó en parte.
Habían prometido 1.350 millones de dólares, pero apenas llegaron 23, según lo que sostiene el diario The New York Times, que reprpduce el suplemento económico del diario Clarín, IECO.
Este retraso dejó al presidente René Préval en serios problemas para enfrentar la reconstrucción de un país devastado y cientos de miles de muertos.
Préval está presentando hoy frente a una conferencia de donantes en la Naciones Unidas un plan para reedificar el país, que sufrió 222.000 muertes por el terremoto.
La intención es asegurarse 4.000 millones de dólares para los próximos 18 meses. Pero la urgencia del momento son 350 millones de dólares que necesita el gobierno para ajustar el presupuesto, una partida para la que muchos se resisten a contribuir por la desconfianza que genera la corrupción y la eficacia de los organismos públicos en la gestión de proyectos.
"Muchos donantes internacionales y el propio gobierno de Haití ven esta reconstrucción como una oportunidad para romper el tradicional ciclo de sólo donar a través de ONGs", informó el diario.
Hay demasiados donantes que deciden por su lado qué es lo que necesita Haiti y encuentran a alguien que lo haga realidad: "Al final, el gobierno no tiene ninguna decisión en el tema", se quejó al diario Gabriel Verret, un asesor económico del presidente.
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos se comprometieron hoy a aportar casi el 80% de los 3.900 millones de dólares que Naciones Unidas ha solicitado para la reconstrucción de Haití tras el terremoto.
La representante de política exterior de la UE, Catherine Ashton, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunciaron los aportes ante los representantes de 136 países que asisten hoy a la conferencia internacional de donantes a favor de Haití en la sede de la ONU en Nueva York.
"Este plan va más allá de la reconstrucción, e incluye la descentralización, las inversiones en agricultura, en educación e infraestructuras", dijo Ashton, durante su intervención, en la que anunció el compromiso comunitario de aportar 1.235 millones de euros (unos 1.600 millones de dólares).
Ashton, que pidió un nuevo marco legal en el país caribeño para atraer inversiones, así como un "nuevo contrato social" para avanzar en la eliminación de la pobreza, subrayó que con todas esas ayudas "en Haití se tiene que volver a producir el milagro de la vida diaria".
Washington, por su parte, aportará 1.150 millones de dólares a la cantidad solicitada hoy por el secretario general de la ONU en favor de Haití, anunció Hillary Clinton, que precisó que estos fondos se destinarán a fomentar la producción agrícola del país, fortalecer su seguridad y mejorar el funcionamiento del Gobierno.
Asimismo, expresó su respaldó el plan de reconstrucción y desarrollo elaborado por el Gobierno haitiano y su confianza en el liderazgo del presidente del país, René Preval, para llevarlo a cabo.
"Pero no pueden tener éxito sin el apoyo de la comunidad internacional. Haití tiene que ser un éxito, porque de ese éxito nos beneficiaremos todos", agregó.
La jefa de la diplomacia estadounidense señaló que la comunidad internacional debe dejar de lado las tradicionales reticencias a colaborar con las instituciones haitianas, consideradas ineficaces y corruptas, porque se necesita que el Gobierno sea el pilar sobre el que se construya el desarrollo del país.
Asimismo, recordó que antes del terremoto, Haití "caminaba hacia el progreso", tras años de estabilidad, reformas y la llegada de inversiones extranjeras en sus nacientes sectores turístico e industrial.
"Esta conferencia no es sólo para prometer dinero, también es para comprometer nuestra voluntad de hacerlo mejor, expresar nuestro apoyo de una manera más inteligente para producir resultados tangibles", agregó.
El plan que presentará hoy oficialmente el Gobierno haitiano a los donantes contempla la creación de un Fondo de Reconstrucción de Haití, que sería administrado por el Gobierno haitiano y los países donantes, con el Banco Mundial (BM) como agente fiscal.
El Fondo financiaría la desconcentración y la descentralización de Haití, incluida la creación de nuevos polos de desarrollo, infraestructura, las cuencas hidrográficas y la gestión del riesgo de desastres.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff