El primer juicio por trata de personas que se realiza en Córdoba comenzó ayer en la capital provincial, donde el acusado de intentar explotar sexual y laboralmente a dos menores de edad, un hombre de 57 años, se negó a responder preguntas ante el tribunal federal local, informaron fuentes judiciales.
Hugo Ramón Palacios, imputado en el marco de la Ley Nacional 26.364 -sancionada hace dos años- es juzgado por el Tribunal Oral Federal 2 de la ciudad de Córdoba, según la acusación esgrimida por el fiscal Carlos Gonella.
El hombre es sospechoso de intentar aprovecharse de la situación de desamparo de dos chicas de 13 y 14 años, que se habían fugado tiempo atrás de un instituto de menores ubicado en el barrio Alta Córdoba, de la capital provincial.
El defensor oficial, Marcelo Eduardo Arrieta, dijo a Télam que, según la imputación obrante en autos en contra de su cliente, el hecho se origina en setiembre de 2008 cuando las chicas deambulaban por distintos sectores de la terminal de ómnibus local.
En esas circunstancias habrían sido abordadas por Palacios, quien con la presunta intención de ganar su confianza, les proporcionó alimentos y dinero, y les propuso viajar a Mendoza con la finalidad de darles alojamiento y trabajo en comercios de su propiedad.
Sin embargo, una de ellas dudó de las intenciones de Palacios y se comunicó telefónicamente con Mercedes Albornoz, la mujer que la había tenido en guarda hasta 2006, quien se puso en contacto con la policía y posibilitó la captura del sospechoso.
Albornoz fue una de las testigos de hoy ante el Tribunal Oral Federal, donde confirmó los datos recabados durante la etapa de instrucción de la causa e indicó que las chicas "provenían de hogares carenciados" y eran "muy vulnerables".
En primer término había comparecido el acusado, quien después de puntualizar que no aceptaba ser indagado por los integrantes del tribunal, negó en forma terminante los hechos que le imputan.
También prestaron declaración el policía que tuvo a su cargo la detención de Palacios y el guardia privado de la terminal de micros que colaboró con el uniformado.
Ambos manifestaron ante el tribunal presidido por Carlos Julio Lascano e integrado por José Fabián Asís y José María Pérez Villalobo, que en esa oportunidad encontraron en poder de Palacios documentación presuntamente falsa que lo acreditaba como funcionario de la provincia cuyana, además de datos de las menores.
Arrieta reveló que el Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el 12 de abril próximo, a raíz de que el patrocinante de las menores se ausentará de la provincia durante varios días.- (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff