N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
29/03/2010 - Casos

Testigo asesinada en Santa Fe fue violada y abortó en cautiverio durante el proceso

Silvia Suppo, asesinada hoy a puñaladas en la ciudad de Rafaela en un presunto hecho de robo, fue violada mientras estuvo detenida durante la última dictadura militar y abortó por orden de Juan Calixto Perizotti, uno de los condenados en la denominada Causa Brusa.

 La mujer declaró a inicios de octubre pasado en el juicio que se sustanció contra el ex juez federal Víctor Brusa y los ex policías Héctor Colombini, Perizotti, María Eva Aebi, Mario Facino y Eduardo Ramos, todos condenados por delitos de lesa humanidad. 

Precisamente, ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe Suppo narró los horrores que sufrió durante su cautiverio, entre ellos una violación y, como producto de ello, un aborto "para remendar el error", frase que atribuyó a Perizotti.

Suppo fue secuestrada por el Ejército en marzo de 1977, cuando tenía 17 años, junto a su hermano y a quien luego sería su esposo,
Jorge Destéfani, fallecido meses atrás.

Unos días antes había sido secuestrado su novio de ese momento, Reinaldo Hatemmer, quien continúa como desaparecido.

La mujer contó que estuvo detenida en la comisaría Cuarta de Santa Fe, en la Guardia de Infantería Reforzada y en el centro  clandestino de detención conocido como "La casita", ubicado a las afueras de la ciudad de Santo Tomé.

Suppo fue interrogada encapuchada en la seccional Cuarta, donde el jefe era Mario Facino, y pasó también por la  Guardia de Infantería, donde identificó como jefe a Perizotti y  como secretaria de éste a María Eva Aebi.

En la Cuarta recibió la visita del entonces obispo de Rafaela, Jorge Casaretto, a quien le contó de la violación y las torturas.

Entre muchos hechos que le ocurrieron a ella y a otras  personas, la mujer habló de su hermano Rogelio Suppo, quien tras  ser salvajemente torturado logró escapar de un hospital y luego de varios días de estar prófugo abandonó el país hacia Brasil ayudado
por Casaretto y el obispo Justo Laguna.

En ese escape fue ayudado también por desconocidos que se solidarizaron con él suministrándole comida, ropa y dinero.

Luego de declarar en el juicio, Suppo le dijo al diario Rosario 12 que estaba "contenta por la tarea cumplida".

"Yo estaba nerviosa. Para mí significaba muchísimo. Y también para mi esposo, que murió hace tres meses, y fue detenido durante la dictadura durante cinco años, en la cárcel de Coronda", afirmó, en declaraciones publicadas el 9 de octubre pasado.

Al hablar sobre su embarazo y sobre la manera en que Perizotti le comunicó que "enmendarían el error", la mujer dijo: "Como si hubiera sido un error. Me quedé helada cuando me dijo eso. No fue
ningún error, tres personas no te violan por error. El lo decía como si hubiera sido obra de algún estúpido, como si no lo hubieran utilizado como método". 

  En esa entrevista, firmada por la periodista Sonia Tessa, Luppo contó que durante años le costó hablar de lo vivido: "Eran muchas cosas que debía elaborar. Fue terrible, estar presa, con mi hermano en el exilio, todos los compañeros de Rafaela presos". (Télam)

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa