Al menos seis personas murieron y otras 23 resultaron heridas el miércoles por la explosión de un coche bomba en Buenaventura, principal puerto colombiano sobre el Pacífico, en un atentado que las autoridades piensan pudo haber realizado la guerrilla o el narcotráfico.
"Ya hay seis muertos, pues acaba de morir uno de los heridos", dijo a la AFP una fuente de la Defensoría del Pueblo en Buenaventura.
Los heridos, por su parte, sumaban ya 23, entre los cuales hay varios funcionarios de la Fiscalía y de la alcaldía, añadió la fuente.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, responsabilizó del atentado en un principio a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, al decir que "seguramente fueron las FARC".
Sin embargo, el fiscal Diego Mendoza estimó que "también pudo haber tenido que ver con narcotráfico. Estamos evaluando".
"Esa zona ha sido influida principalmente por el narcotráfico. Por el lugar en que se colocó la bomba es para pensar que se trata de retaliaciones (represalias) contra la Policía o la Fiscalía, pero no podemos asegurar nada en concreto", señaló.
El ministro de la Defensa, Gabriel Silva, quien viajó a Buenaventura para participar en un consejo de seguridad, señaló en tanto que se contemplaban "todas las hipótesis, que tienen que ser evaluadas por (los agentes de) inteligencia".
"Muy lamentablemente se duele uno de que se haga este daño", dijo el ministro, que aseguró que se buscará a los responsables.
El coche bomba -ubicado la noche del martes muy cerca a las sedes de la alcaldía y de la Fiscalía locales-, explotó hacia las 09H30 locales (14H30 GMT), causando destrozos en por lo menos dos manzanas.
El estallido afectó seriamente a las sedes de la alcaldía y de la Fiscalía, abrió un agujero en la calle y rompió los cristales de los edificios aledaños, algunos de ellos de habitación y otros comerciales, comprobó un fotógrafo de la AFP.
"Estamos atendiendo a los heridos y vamos a redoblar las medidas para no darle cabida a los violentos", dijo Henry Moreno, secretario de gobierno de Buenaventura.
El atentado afectó además a una veintena de personas por esquirlas y quemaduras, pero no requirieron hospitalización, señaló Alba Villota, jefe de enfermeras del hospital departamental.
Desde hace más de un año no se registraban atentados de este tipo en Colombia. El más reciente se produjo el 12 de febrero de 2009 en el municipio de Convención, provincia de Norte de Santander -fronteriza con Venezuela-, y dejó dos muertos y 18 heridos.
El gobernador el Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, consideró el atentado como "un traspié", al asegurar que "en los últimos dos años se había reducido los indicadores de violencia".
"Se avecina un proceso electoral (presidencial, el 30 de mayo) y pretenden desestabilizar, generar miedo y zozobra", dijo Abadía, quien no señaló a ningún grupo en particular como responsable del atentado.
El representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar, calificó el hecho de "una muestra de terrorismo que condenamos sea quien sea que lo haya cometido", aunque se abstuvo de atribuir la autoría a algún grupo en específico, en una rueda de prensa en Bogotá.
En la zona del puerto de Buenaventura, de 250.000 habitantes, ubicado 550 km al oeste de Bogotá, operan grupos guerrilleros, de narcotráfico y de delincuencia común.
La noche del lunes al martes, seis camiones y un furgón fueron quemados por presuntos guerrilleros de las FARC en una carretera que comunica a Cali (capital de la provincia) con Buenaventura, sin que se produjesen víctimas.
Buenaventura -punto de salida de cargamentos de droga- se ha visto afectada en los últimos años por una ola de violencia y atentados con explosivos.
Desde 2005 esos ataques dejaron 150 muertos y cerca de 300 de heridos, según la Policía.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff