En el marco de la semana de la Memoria, Fotia le rindió un homenaje a uno de sus dirigentes histórico, Atilio Santillán, asesinado dos días antes del Golpe de Estado. “La humildad, la manera de ser con sus compañeros y su compromiso definían a mi padre”, dijo su hijo Marcelo. Además se reinstaló un mural del artista plástico desaparecido, Efraín Villa.
A 34 años del Golpe de Estado
Atilio Santillán, un combativo Secretario General de la FOTIA, fue asesinado a balazos en sus oficinas de Buenos Aires, el 22 de marzo de 1976, 48 horas antes del golpe del 24 de marzo que encabezó Jorge Rafael Videla. Habia sido una de las figuras claves de la CGT de los Argentinos que se caracterizó por su oposición frontal a la dictadura de Ongania.
Por eso ayer, en la sede de Fotia, ante cientos de trabajadores, se le rindió un merecido homenaje. “Personalmente esto es muy caro para mí y mi familia. Este acto me llena de orgullo y satisfacción al ver que a 34 años de su muerte se lo siga recordando con cariño y a medida que pasa el tiempo esto sirve para que se sumen las nuevas generaciones”, comentó a este medio su hijo Marcelo.
Además indicó que algunas de las características que lo definían a su padre son “la humildad, la manera de ser con sus compañeros y su compromiso, es decir, haber dado su vida por la causa”.
Respecto a los juicios por crímenes de lesa humanidad que se le vienen realizando a diversos represores en todo el país, opinó que “son importantes para devolverle la dignidad a todas aquellas personas que perdimos. Yo, dentro de todas las desgracias, tengo la posibilidad de ir a la tumba de mi padre, pero hay mucha gente que no sabe qué le pasó a su familia”.
Mural de Efraín Villa
Además se reinstaló un mural del artista plástico desaparecido, Efraín Villa quien fue entregado por las autoridades bolivianas, en julio del 76, en la frontera como parte del Plan Cóndor. Su caso constituye una de las pruebas más fehacientes de la existencia de dicho “plan” durante la última dictadura. La mayoría de sus obras se encuentran en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) como parte de la colección de sus familiares.
Luego fue trasladado a la Argentina. Permaneció desde los primeros días de septiembre de 1976 en el centro clandestino Automotores Orletti bajo estudio. Allí, como todos, fue sometido a torturas. En la actualidad permanece desaparecido.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff