Será hoy a las 11 en la sede de Fotia. Efraín Villa, artista plástico, fue capturado en Bolivia, durante julio del 76 en el marco del Plan Cóndor. Una vez en el país, lo llevaron al centro clandestino “Automotores Orletti” en Buenos Aires. Hasta el día de hoy continúa desaparecido.
Haciendo memoria
Efraín Villa, artista desaparecido en 1976 de quien sólo nos quedan unas cuantas obras, compartía la ironía con los artistas de su generación. “Eso me hace sospechar la hipótesis de una aceptación desencantada de esta idea de rescate. La obra de Villa es por demás atípica y por ello mismo sorprendente. Nos recuerda la canción del lobito bueno, al tiempo que se aleja totalmente de los cuerpos sufrientes propios de los realismos críticos existencialistas herederos de Francis Bacon”, comenta la curadora de una exposición realizada en el 2007 donde participó una obra de Villa, Carlota Beltrame.
En este sentido la especialista aclara que “la canción de la bruja hermosa, el pirata honrado y el príncipe malo que acompañaron una vez al lobito bueno había sido prohibida por los genocidas”.
Villa fue entregado por las autoridades bolivianas en la frontera como parte del Plan Cóndor, y su caso constituye una de las pruebas más fehacientes de la existencia de dicho “plan” durante la última dictadura. La mayoría de sus obras se encuentran en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) como parte de la colección de sus familiares.
En los autos de la causa “Vaello, Orestes Estanislao y otros s / privación ilegal de la libertad agravada”, sobre la situación procesal de Eduardo Alfredo Ruffo, ex agente civil de inteligencia de la SIDE se describe que “el 18 la Policía Federal y el Ejército iniciaron un gigantesco operativo a resultas del cual se produjeron por lo menos dos centenares de allanamientos. El juez federal, Jesús Santos, hizo lugar a recursos de habeas corpus presentados en favor de varios detenidos, y ordenó la liberación de un dirigente de la FOTIA (Federación Obrera de Trabajadores de la Industria del Azúcar). Entre los detenidos también estaban el sacerdote Pedro Wursmicht, el artista plástico Efraín Villa y Mario Romero, miembro de la JTP, así como viajeros, jornaleros, campesinos y pobladores del lugar”.
Más adelante, en el texto firmadopor el juez federal Julián D. Ercolini, donde pide la prisión preventiva de Rufo, en el 2006 se lee que “Efraín Fernando Villa Isola y Graciela Rutila Artés eran argentinos que residían en la República de Bolivia. Fueron detenidos en aquel país y trasladados a la República Argentina. Permanecieron en igual cautiverio que las otras víctimas, desde los primeros días de septiembre de 1976 en el centro clandestino Automotores Orletti bajo estudio. Allí, como todos, fueron sometidos a torturas. En la actualidad permanecen desaparecidos.
Se advierte en particular que ambos secuestros se produjeron en el país vecino. Rutila Artés fue detenida en la ciudad de Oruro en abril de 1976 y mantenida en esa calidad hasta agosto del mismo año mientras que Villa Isola fue detenido en julio de ese año.
En agosto de 1976 fueron traídos a la República Argentina. Como se verá infra en el considerando en el cual se describen los hechos imputados, obra en el Legajo CONADEP nro. 6333 copia del radiograma del Ministerio del Interior de la República de Bolivia de fecha 29 de agosto de 1976, que dice: ‘Hoy horas 10:15, procedióse expulsión súbditos argentinos Efraín Fernando Villa Isola y Graciela Antonia Rutilo Artes asimismo su hijo menor Carla Graciela Irosta Rutilo por puente internacional. Atte. Jefe DOP.’
Una vez en el país, fueron llevados a ‘Automotores Orletti’. Tal como fuera apreciado en el resolutorio anterior, de fecha 6 de septiembre pasado, los citados casos, nos dan la pauta para acreditar el alto grado de organización que reunía el aparato represivo del estado como así también nos permiten tener por probado su carácter internacional y su vinculación con las fuerzas de seguridad de otros países”.
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