Como en un juegos de espejos invertidos la significación de J.W.Cooke -quizás el protagonista del peronismo más “marxista”- es valorada por Norberto Galasso, seguramente el historiador de izquierda nacional más “peronista”.
Editorial: Ediciones Nuevos Tiempos Páginas: 232 Precio: $26
Su libro tiene la virtud de iluminar la vida, el pensamiento y la acción del “Bebe” Cooke integrados al gran fresco de la época que le tocó vivir.
Cooke desarrolló su pensamiento desde su lugar como militante y hombre de
acción política. Se puede afirmar que no teorizó desde el gabinete sino desde
la estrecha relación de sus capacidades intelectuales y las necesidades que le
plantearon sus actividades como funcionario de un gobierno nacional y popular,
como dirigente de la resistencia peronista y como político no sólo interesado
sino vivo participante de las luchas de los pueblos latinoamericanos.
En el título de la obra la frase “De Perón al Che” pareciera remitirnos a un
hecho sustancial que nos atañe aún hoy a los argentinos: la gestación de una
base teórica propia, que partiendo del hecho “maldito” principal de la historia
argentina como lo es el peronismo pueda encontrarse con la experiencia
revolucionaria continental y mundial para dar respuesta a los interrogantes
actuales en nuestra lucha por la liberación nacional y social.
El autor
Historiador y ensayista, Norberto Galasso integra esa corriente ideológica denominada Izquierda Nacional que hizo importantes aportes al pensamiento nacional y popular. Dicha corriente contó con destacados intelectuales de la talla de Juan José Hernandez Arregui, Jorge Abelardo Ramos, Jorge Eneas Spilimbergo y Rodolfo Puigros, entre otros.
Galasso es autor de una gran cantidad de obras, más de cuarenta años separan a las primeras de las últimas, no obstante lo cual, una característica destacable de su creador es la coherencia ideológica que atraviesan las mismas. En estos tiempos de tránsfugas políticos e ideológicos, no es poca cosa que un pensador haya defendido la misma causa por más de cuarenta años, más aún, cuando esas ideas constituyen las principales defensas de la Nación y su pueblo contra los proyectos de dominación.
Lo que ha hecho fundamentalmente fue rescatar de nuestra historia a aquellos patriotas que defendieron la causa nacional y enfrentaron los imperios de turno, esos personajes no tienen lugar en la Historia Oficial. Galasso dio vida a Raul Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Manuel Ugarte y Hernández Arregui, entre otros. Fue el mismo Galasso, quién los bautizó como los “malditos” de la historia, utilizando esta palabra para describir a aquellas figuras que fueron intencionalmente silenciados, por que sus opiniones contrariaban la visión de los dueños de la Argentina. Precisamente él coordinó el libro “Los Malditos” de dos tomos donde se repasa la vida y obra de cientos de hombres y mujeres que fueron “olvidados” por la Historia Oficial.
Decimos que les dio vida, porque seguramente, de no ser por la obra de Galasso, algunos de ellos, ya estarían totalmente olvidados, tal el caso de Manuel Ugarte, del que hace años, que no se re-editan sus libros, a pesar de haber sido un prolífico escritor. En otros casos, como los de Jauretche y Scalabrini, seguramente de no ser por sus libros, se habrían perdido en el tiempo muchas de sus más importantes ideas, llegando hasta el presente sólo una parte de lo que fue su extraordinaria lucha.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff