La Cámara Nacional de Apelaciones, Sala C, confirmó el fallo en primera instancia en donde condena al Sr. Chiche Gelblung a pagar una indemnización a favor de Evangelina Salazar y de Ramón Ortega, la suma asciende a casi 300 mil pesos.
Primiciasya.com dialogó con la doctora Ana Rosenfeld, la abogada de Ramón Ortega y Evangelina Salazar, y ella nos contó cómo llegaron a este fallo
“El juicio se había iniciado hace unos seis años aproximadamente, luego que Chiche Gelblung había hecho una teatralización en su ciclo, bastante injuriosa en perjuicio de Evangelina que la ponía alrededor de una mesa con varios portarretratos y un vaso de whisky, donde la quería hacer pasar por una mujer alcohólica, cuando en realidad ella no lo es y a Ramón burlándose de su actividad personal y su trabajo en la política”, según relató la Dra. Ana Rosenfeld.
“En primera instancia hizo lugar a la demanda y consideró que la actitud de Chiche había sido totalmente injuriosa. Apeló Gelblung y apelamos nosotros el monto indemnizatorio porque en primera instancia habían sido 50 mil pesos nada más”.
“Nuestra pretensión era el equivalente a 100 mil dólares. La Cámara confirmó el fallo y elevó la pretensión y al día de la fecha estamos hablando de unos 240 mil pesos más costas y costos por lo cual estamos hablando de aproximadamente, entre los honorarios, gastos, tasas de justicia y demás, en los 100 mil dólares que habíamos pedido en el momento del reclamo”, dijo Resenfeld.
“El matrimonio Ortega está muy feliz porque, si bien con una indemnización nunca vas a poder volver para atrás un daño, mínimamente raparás lo que ocasionaste. Su integridad de alguna forma quedó salvada”.
“Yo entiendo que independientemente el periodismo tiene el deber de informar, tiene precisamente el deber de informar y no de deformar. Si tiene alguna información o tiene algún comentario que hacer, tiene que chequear antes de hacerlos. Y por o tanto, si lo que hace no es realidad después se tiene que hacer cargo; no puede pasar, como tengo entendido, el periodista a decir que era una cifra que él no podía pagar, yo creo que antes de actuar y hacer ese programa, que quedó en la retina de todos los televidentes porque fue un programa bastante desagradable y con muchísima prensa porque, obviamente, Chiche se encargó que eso tuviera muchísima repercusión”, agregó.
“Después de varios años, la indemnización está más o menos acorde al reclamo de la demanda inicial”.
Ante la pregunta sobre si en algún momento Gelblung le pidió disculpas al matrimonio Ortega Salazar, la Dra. respondió: “No hubo pedido de disculpas. Absolutamente nada, y creo que si en la primera audiencia hubiera existido mínimamente una retractación, un pedido de disculpas o algún tipo de programa aclarando que toda esa teatralización, toda esa penuria por la cual pasó la Sra. Evangelina había sido responsabilidad exclusiva de él, probablemente este tema no bullera llegado a juicio ni los años que llevó”.
“La sentencia en primera instancia había sido una sentencia excelente porque el Tribunal había visto el video, y producto de esto se tomó el tiempo de donde empiezan las frases injuriosas y todo el aspecto realmente tenebroso que le pretendieron dar a una imagen de Evangelina que no la tiene, ni lo es”.
“La apelación fue de ambas partes. Nosotros apelamos el monto porque consideramos que la indemnización era exigua; y si las indemnizaciones en nuestro Tribuna siguen siendo exiguas, la gente va a injuriar. Yo creo que a partir de este fallo y con este monto indemnizatorio cualquier periodista que intente deformar la información va a cuidarse porque va a saber que después va a tener que responder por el daño que ocasione”, finalizó Ana Rosenfeld.
Fuente: Primiciasya.com
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff