El Tribunal Oral Federal, decidió suspender el Juicio por la existencia de un campo clandestino de detención, "La Jefatura" hasta el martes 30 de marzo. Bussi deberá ser internado en una cínica privada u hospital público. El 29 del corriente será nuevamente revisado para determinar cual es su estado de salud. Al TOF le tomó casi dos horas tomar esta decisión.
El represor estará internado bajo custodia policial.
La reapertura del juicio estaba prevista para las 10, sin embargo comenzó 40 minutos tarde. Los pasillos del Tribunal Oral Federal estaban cargados de rumores, a esa altura ya era prácticamente una certeza que el juicio volvería a suspenderse. Cosa que ocurrió entrada la siesta de ayer.
Luego de escuchar el informe del perito de la Corte Suprema de Justicia Cristian Rando, el TOF presidido por Jiménez Montilla deliberó una hora y media, y dispuso que Bussi debe ser internado en un hospital público o clínica privada a partir de ayer donde estará custodiado por efectivos de la policía federal. Además los médicos deberán informar diariamente el estado de salud del paciente al Tribunal.
Respecto al pedido de la abogada querellante, Laura Figueroa de apartar a Bussi de la causa para que el juicio no se dilate, puesto que los peritos coinciden en que el paciente no se recuperará, el TOF decidió no hacer lugar y esperar al informe médico del 29 de marzo, un día antes de que se reabra las audiencias. A su vez acordaron que el médico coordinador será el doctor Assian que pertenece al juzgado federal de Tucumán.
El perito de la Corte Suprema de Justicia, Cristian Rando que revisó a Bussi el lunes a última hora, junto con otros peritos que aportó la querella, detalló el crítico estado de salud del represor y opinó que lo mejor es que nuevamente haga reposo por diez días más. Además indicó la necesidad de que el paciente deba ser internado en una sala de cuidados intensivos por lo menos durante dos días.
Sus dichos fueron ratificados por el perito de la querella Alfredo Neme Sheij. De esta manera se detalló que la salud del imputado por crímenes de lesa humanidad Antonio Domingo Bussi, luego de los diez días hábiles de reposo, empeoró.
Esto se debe a que el represor no estuvo bajo los cuidados necesarios para preservar su salud, en el country donde está detenido. El lunes la junta médica luego de revisarlo dispuso que debía permanecer internado, sin embargo el genocida se negó a hacerlo, según explicó Neme Sheij y Rando.
Bussi sufre cardiopatías, problemas pulmonares y una infección urinaria severa, entre otras cosas.
El 2 de marzo, el tribunal había ordenado la suspensión de las audiencias (hasta ayer) debido a los problemas de salud que presentaban entonces Bussi y el ex jefe de la Policía de la Provincia, Albino Mario Zimmermann (76 años), que finalmente falleció dos días después.
En este segundo juicio oral, que se encuentra en la fase de la declaración de los testigos ofrecidos por las partes, se trata de esclarecer el destino corrido por 22 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Jefatura de Policía de la Provincia durante la última dictadura militar.
Como Zimmermann (76 años) falleció a raíz de un infarto intestinal agudo, que le ocasionó múltiples hemorragias, el juicio, cuando se reanude, continuará contra los otros imputados: Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, los hermanos Luis y Carlos de Cándido, Roberto "El Tuerto” Albornoz y Alberto Cattáneo.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff