El piloto cordobés José María "Pechito" López anunció ayer que su equipo de colaboradores seguirá trabajando "en un proyecto serio" para llegar a la Fórmula 1, tras su frustrado intento con el equipo estadounidense USF1, que no pudo cumplir con los compromisos asumidos y no pudo debutar en el Gran Premio de Bahrein.
La primera prueba del Campeonato Mundial de la máxima especialidad se disputó ayer y la ganó el español Fernando Alonso en su debut en Ferrari. López dijo ayer en una conferencia de prensa realizada en el noveno piso del Automóvil Club Argentino (ACA) que "se seguirá trabajando para concretar un proyecto serio y llegar a la Fórmula 1".
El destacado piloto estuvo acompañado en esta oportunidad por su grupo de colaboradores, el intermediario de la gestión con el USF1, Felipe Mc Gough, el ex piloto internacional, asesor deportivo y amigo personal, Victor Rosso y su padre José, que se mostraron ante los medios de prensa luego de la decepción sufrida días atrás, cuando quedó cerrada la ansiada posibilidad de "Pechito" de debutar en la categoría.
"No bajamos los brazos y se está trabajando para llegar a un equipo serio y con posibilidades de concretar un proyecto que se inicie en 2010 y siga en 2011, aunque seguramente en el comienzo como tester", agregó el piloto cordobés.
"Luego de lo ocurrido, queremos un equipo con futuro, que nos pueda dar garantías a nosotros y a la gente que confió con su apoyo económico. Por eso tenemos que ser muy cautos. Ya se está trabajando sobre el tema y en los próximos días habrá que tomar una decisión al respecto", señaló el cordobés ante numerosos periodistas que cubrieron la convocatoria.
El bicampeón de la categoría Turismo Competición 2000 en las temporadas 2008 y 2009 confirmó asimismo que el próximo domingo estará estrenando su nuevo número 1 en la competencia de la categoría en el circuito callejero de Punta del Este, Uruguay, con una unidad Honda Civic, y que tiene ofrecimientos para otras especialidades nacionales.
En otro orden expresó que si bien no vio la prueba clasificatoria y el Gran Premio, consideró que "no fue tan malo estar ausente" luego de los resultados del equipo Hispania, en el que tuvo oportunidad de participar y también se frustró.
Mc Gough, mientras tanto, reseñó todas las gestiones que se hicieron para llegar a la USF1, uno de las nuevas escuderías de la temporada, agradeciendo las gestiones realizadas por el Automóvil Club Argentino (ACA), la colaboración de Carlos Alberto Reutemann y del propio titular de la Fórmula 1, el inglés Bernie Ecclestone, que en definitiva sugirió como opción a USF1 ante el magro panorama que presentaban los otros aspirantes a debutar.
"Cumplimos con todos los requisitos, confiamos en el proyecto y lamentablemente no se pudo dar. Creo que se les fue de las manos. Teníamos todas las garantías, incluso luego de la autorización de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Por eso firmamos el contrato y Peter Windsor, el titular de la escudería, vino a la Argentina para respaldar el proyecto. Las cosas luego se complicaron en el equipo y con urgencia decidimos buscar otros caminos", indicó.
Mc Gough, que tiene relación directa con Bernie Ecclestone a través de muchos años de actividad en relación con las televisaciones de competencias y otras tareas, salió al cruce de una pregunta y sostuvo que el grupo no se siente "estafado, porque sin duda esa no fue la intención de nadie. Pero sí quedamos defraudados".
Más adelante indicó que según le confirmó el inglés Peter Windosr, responsable del equipo USF1, en las próximas semanas estará en la Argentina para aclarar lo sucedido dentro de la escudería e incluso salvar su actuación personal, empañada por lo acontecido.
Víctor Rosso, mientras tanto, en otra parte de la extensa conferencia de prensa (duró aproximadamente dos horas) se manifestó como el promotor de la incursión de "Pechito" en la Fórmula 1 tras comprobar las cualidades conductivas demostradas con anterioridad en el exterior y posteriormente en el país, donde obtuvo los campeonatos de TC 2000, el Top Race V6 y la posibilidad de coronarse también en el tradicional Turismo Carretera.
"Considero que desde Reutemann hasta ahora no existe otro con el talento de López para estar en la Fórmula 1", sentenció Rosso.
Asimismo consideró inapropiadas las palabras de desprestigio vertidas semanas atrás contra Mc Gough, que "sin otro motivo que colaborar, estuvo moviéndose en gran forma con Ecclestone y lo más granado de la Fórmula 1".
"Fuimos los responsables, pero no los culpables. Quizás nos confiados demasiado, pero nunca se nos hubiera ocurrido que terminaríamos así. Se les fue todo de las manos. La Fórmula 1 es muy difícil", argumentó.
Por momentos visiblemente emocionado, el padre de "Pechito", José López, dijo estar "muy dolido y sobrepasado con todo esto. Seguramente los responsables del equipo USF1 deberán pagar por lo que hicieron. Pero más por el daño moral que por el dinero". El grupo intentará recuperar los 800.000 dólares anticipados por algunos sponsors para la participación de López en la Fórmula 1.
Finalmente José López (padre) comentó el encuentro previo que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le dijo que él había hecho tres cosas importantes en su vida: "reflotar una fábrica en Córdoba para darle trabajo a 700 personas, venderle al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, 700 tractores, y poner a `Pechito` en la Fórmula 1", aunque "esto último estuve a punto de conseguirlo", aclaró.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff