N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
09/03/2010 - En General

Las cartas de condolencias que recibió Jackie

Jackie Kennedy recibió más 800.000 de estas misivas en las semanas posteriores al asesinato de su marido, el por entonces presidente de EE.UU.. Parte de esta correspondencia fue recogida ahora en "Cartas a Jackie: condolencias de una nación en pena".

Las cartas eran conservadas en la biblioteca "John F. Kennedy”, de Boston, e ignoradas hasta que la historiadora Ellen Fizpatrick decidió rescatarlas para escribir este libro, según reportó la agencia italiana Ansa.

Las cartas publicadas se dividen en tres categorías: las que exponen sensaciones del día del asesinato, las que ofrecen puntos de vista de la sociedad y la política, y las que dan a conocer experiencias personales de dolor y muerte.

Tras el asesinato de JFK, en 1963, su viuda recibió unas 800.000 cartas solo en las primeras semanas y cerca de un millón y medio en dos años. La mayoría fueron destruidas, pero unas 200.000 acabaron en la Biblioteca de Boston.

Entre las misivas destacan las de una niña que entonces tenía 11 años, Jane Dryden, quien escribió a Jackie una carta por semana durante seis meses consecutivos.

"Sé que usted odia a todo el estado de Texas. Yo también", escribió Dryden en enero de 1964 desde Austin, y añadía "estoy decidida a mudarme a Washington tan pronto como pueda, tal vez allí me sentiré más segura".

La autora del libro, que es profesora de historia norteamericana en la Universidad de New Hampshire, admitió que cuando fue a la biblioteca estaba pensando en un libro "completamente distinto".

"Después me topé con estas cartas y se me abrió un mundo: me conmoví hasta ponerme a llorar", explicó.

Las cartas son el testimonio concreto de la gran conmoción que suscitó en este país el asesinato de JFK a manos de Lee Harvey Oswald el 22 de noviembre de 1963 y provienen de gente de todas las edades, clases sociales e ideologías políticas, desde amas de casa hasta jubilados, estudiantes o agricultores.

"Querida señora Kennedy, al momento en que escribo esta carta, mi mano y mi cuerpo tiemblan ante el terrible incidente de esta tarde. Estoy viendo las noticias, ningún anuncio oficial hasta el momento", escribió Larry Toomery, de Upper Darby, Pensilvania, antes de conocerse la muerte.

Significativa también la carta de Marilyn Davenport, un ama de casa de Nueva York que tenía un año menos de Jackie cuando sucedieron los hechos: "Mientras viva habrá siempre un lugar en mi corazón para ustedes dos".

La mujer llegó a escribir incluso su número de teléfono en la carta dirigida a la primera dama, "en caso de que usted sienta la necesidad de hablar".


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa