Destinarán 15 millones de pesos para estudiar problemas de alto impacto social o productivo. Hoy a las 11, se realizará el acto en el Salón del Consejo Superior.
“Es la primera vez que el Consejo Interuniversitario Nacional destina fondos para la investigación y eligieron a la Universidad Nacional de Tucumán para lanzar el programa a nivel nacional”, destacó la Subsecretaria de Ciencia y Técnica de la UNT, María Peral de Bruno.
El anuncio es un fuerte respaldo a la gestión del Rector CPN Juan Alberto Cerisola, ya que este martes 9 de marzo, a las 11 recibirá en el salón del Consejo Superior al presidente de la Comisión Ciencia, Técnica y Arte del CIN Aldo Luis Caballero (Rector de la Universidad Nacional de Misiones) y al jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias, Daniel López.
Los 15 millones de pesos corresponden al Programa Estratégico de Investigación y Desarrollo, que fue preparado con el apoyo de las Secretarías de Ciencia y Técnica de distintas universidades.
Peral de Bruno destacó el trabajo de los investigadores y especialistas de la UNT, en el trabajo previo de este programa, en el que se definieron las siete áreas prioritarias de investigación.
-¿Cuál es la importancia del Programa que se lanzará el martes próximo en Tucumán?
-Se trata del Programa Estratégico de Investigación y Desarrollo, que es el primer componente que lanzamos dentro del Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales. Y lo que hacemos el martes, en Tucumán para todo el país, es lanzar la primera convocatoria. Lo novedoso radica en que es la primera vez que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pone fondos para investigación por 5 millones de pesos y para multiplicarlos, se asoció con el Ministerio de Ciencia y Técnica, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que aportó otros 10 millones de pesos. De esos 15 millones de pesos destinados a este programa, el martes se lanza una primera etapa que involucra 4,5 millones de pesos.
-¿Qué diferencias tiene este programa con las otras convocatorias?
Tiene dos puntos estratégicos. En primer lugar, se trata de proyectos que tienen impacto inmediato en el medio local donde nos desarrollamos, es decir que solucionen problemas de vacancias o problemas vigentes en el medio, de impacto inmediato, que le sirva a la comunidad. Y en segundo lugar, no lo hace una sola Universidad sino a través de una red de universidades, es decir que la mirada va a ser regional. En nuestro caso, las universidades del NOA vamos a cruzar nuestros recursos formados con alta capacidad con grupos de investigadores más jóvenes que se van a consolidarse y formar grupos apuntando a resolver los problemas concretos. Pero esa resolución de problemas concretos, sin plata es imposible. Por eso se plantea este fondo concursable para los investigadores que formen su grupo puedan aplicar a sus proyectos, para lo que se destinan $ 200.000 por año.
-¿También está prevista la articulación con otros actores locales, tanto gubernamentales como privados?
-Sí. Lo que lanzamos ahora es una primera parte de este programa. La herramienta que lanzamos se llama PICTO-CIN porque interviene el Proyecto de Investigación en Ciencia y Tecnología y el Consejo Interuniversitario Nacional, como contraparte. Tiene que quedar claro que el fondo de la contraparte no sale de la UNT, sino que sale del conjunto de las UU. NN. Y la otra parte la pone por supuesto el Ministerio. Entonces, estos proyectos de investigación que saldrán en esta primera parte van a dejar un resultado efectivo porque están dirigidos a solucionar problemas regionales, y esos resultados serán mostrados a las instituciones públicas, provinciales, municipales, organismos internacionales o de sectores privados que se asociación como instituciones adoptantes. Esa segunda etapa ya se llamará Proyecto de Investigación y Desarrollo Ampliado.
-¿Cuáles son las áreas de interés que se lanzan en esta primera convocatoria?
-Este plan tuvo su planeamiento estratégico, por el cual tuvo una etapa previa donde especialistas de las distintas universidades se juntaron en siete talleres para definir las áreas temáticas en que se dividiría la convocatoria. Se definieron siete áreas prioritarias. Ahora se lanzan tres de esas siete por el monto de $4,2 millones. Las tres áreas elegidas, porque estaban más desarrolladas a la fecha son: Indicadores de sustentabilidad, Medio ambiente y cambio climático y Marginación social como áreas generales, que tienen a su vez temas específicos. En los próximos días se lanzarán las convocatorias a los otros cuatro temas que son: Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación; Sistema agroalimentario; Energía; Salud. No hay que olividarse que todo esto está inserto en el Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica que además de investigación contempla formación de recursos humanos, equipamientos y fortalecimiento de bibliotecas. Todo un complejo que hemos presupuestado en 140 millones de pesos para todo el plan entero.
-¿Este martes se realiza el lanzamiento a nivel NOA?
No. Se lanza a nivel nacional la convocatoria. Lo que pasa es que nosotros a nivel NOA vamos a articular porque todos los proyectos tienen la obligación de presentarse a nivel de red regional, porque se comparten las fortalezas y debilidades comunes a la hora de abordar estas problemáticas concretas. Lo vienen a lanzar dos funcionarios de primera línea: el presidente de la Comisión Ciencia, Técnica y Arte del CIN Aldo Luis Caballero, quien a la vez es rector de la Universidad Nacional de Misiones; y el jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias, Daniel López. Es un orgullo para nuestra Universidad que nos hayan elegido para lanzar el proyecto a nivel nacional. Y nos han elegido también porque tenemos grupos de investigadores consolidados en las tres temáticas que salen en esta primera etapa. No hay que olvidarse que esto tiene mucho tiempo de trabajo, en los talleres donde se definieron los siete temas prioritarios, donde ya participaron los investigadores.
-O sea que los temas ya fueron consensuados por muchos actores en los talleres previos.
-No sólo eso sino que fueron consensuados por expertos. Y además tenemos a los investigadores para abordar estas problemáticas.
-Es importante destacar cómo desde la gestión se pueden obtener recursos genuinos para la UNT.
-Eso es fundamental. Si pensamos por qué el CIN pone plata en investigación por primera vez, es porque tuvimos la estrategia de crear un grupo de apoyo técnico a la Comisión de Ciencia y Técnica del CIN, desde las secretarías de Ciencia y Técnica de siete universidades, entre las que estaba la UNT y que trabajamos mucho desde 2007. Eso apoyó a la comisión para que pueda tener las herramientas necesarias para lograr acuerdos específicos con el Ministerio y para poder lanzar esta convocatoria.
-¿Hasta cuándo tienen plazo los investigadores para mandar sus propuestas?
Hasta el 15 de abril tienen tiempo para presentar propuestas. Ya mandamos por mail a todos los investigadores los requisitos y los formularios de presentación. Lo que vamos a hacer desde la semana que viene es articular los distintos grupos que se vienen presentado con los otros grupos de trabajo de las universidades del NOA.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff