En el discurso del gobernador José Alperovich leído por el presidente de la Legislatura, Regino Amado, con el que se inició las sesiones ordinarias, se destacó el trabajo realizado en Educación, Salud, Seguridad y Economía. Además se dio a conocer un plan a mediano plazo cuyo objetivo es erradicar la indigencia, financiar el área tecnológica y disminuir a un 30% el trabajo informal.
Además destacó que se afrontó la crisis financiera sin ajustes
La ausencia del gobernador José Alperovich en el inicio de sesión legislativa se reflejó en la ausencia de protocolos un tanto tediosos. El gobernador interino Regino Amado llegó a las 10:50 aproximadamente al palacio legislativo donde un nutrido grupo de militantes alperovichistas lo recibieron mediante cánticos y pancartas.
Tal como estaba previsto, el discurso comenzó a las 11. En la primera fila del recinto se ubicó el gabinete completo con la excepción del ministro de Producción Jorge Gassembauer.
Antes de entrar en el texto, Amado expresó su solidaridad con el pueblo chileno por el terremoto y puso la Provincia a disposición para la ayuda necesaria.
Finalmente el legislador, a cargo provisoriamente del Poder Ejecutivo, inauguró el 105 período de sesiones ordinarias de la Legislatura y aseguró que Argentina pudo afrontar la peor crisis financiera internacional desde 1930 sin aplicar políticas de ajuste y preservando el trabajo de los ciudadanos.
"Luego de un año muy difícil para todos lo argentinos, he venido de nuevo aquí, a esta Legislatura, a rendir cuenta de lo actuado, y estoy en condiciones de afirmar que hemos atravesado lo peor de la tormenta", aseveró el parlamentario justicialista, quien debió reemplazar al ausente gobernador, José Alperovich. Es curioso pero Amado leyó tal cual el discurso, siempre en primera personas como si él fuera el gobernador que fue operado quirúrgicamente en el Hospital Italiano, de la Capital Federal, a causa de una caída que sufrió el jueves mientras andaba en bicicleta, lo que le ocasionó problemas en la uretra.
Amado precisó que "hay signos muy claros de que el peor momento ha pasado y de que la economía del país, así como la de nuestra provincia, se han puesto de nuevo en marcha tras sufrir los cimbronazos de la crisis internacional".
"La actividad industrial y el consumo crecieron sostenidamente en el país y en Tucumán durante los últimos meses. Al mismo tiempo se viene registrando una caída de la tasa de desempleo. Todos los analistas coinciden en que este año el Producto Bruto Interno rondará entre los 5 y los 7 puntos", subrayó el legislador.
En otro tramo del discurso, preparado por Alperovich, el legislador insistió en la misma idea: "Hemos logrado preservar el trabajo de los tucumanos en medio de una crisis mundial que, para poder dimensionarla, hay que recordar, por ejemplo, que ha dejado más de 4 millones de españoles desocupados".
Amado aclaró que "la reactivación de la economía de la provincia y del país es la consecuencia directa de políticas, correctamente aplicadas, destinadas a mantener la producción industrial y a preservar el empleo", porque, a diferencia de la crisis de 2001, "no se recurrió a la receta de enfriar la economía y de ajustar salarios cuyos efectos nefastos todos recuerdan".
Luego, el legislador remarcó que "a partir de 2003 existe en la provincia y el país un Estado comprometido con la producción, la salud y la educación de sus ciudadanos, que no está dispuesto a dejar librada la suerte de estos a los avatares del mercado".
"Es la primera vez en los últimos 30 años que, frente a una crisis financiera internacional, el Estado no responde a esta situación con políticas de ajuste y recortes salariales sino que, todo lo contrario, ha profundizado políticas proactivas", afirmó.
Amado puntualizó que "en medio de la crisis se mantuvo el aumento a los jubilados, el Estado nacional salió a rescatar algunas empresas para preservar la actividad industrial y el empleo, y se instrumentó la asignación universal por hijo, que, a la par que ayuda a millones de hogares de desempleados, contribuye también a la reactivación al ser dinero que se vuelca al consumo".
Tras destacar que 2010 se presenta como un año lleno de "señales esperanzadoras", el legislador enumeró una serie de iniciativas sociales y políticas para, aseguró, "sacar de la exclusión a miles y miles de tucumanos".
Estuvieron la ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkin; de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin; de Salud, Pablo Yedlin, de Gobierno Edmundo Jiménez, de Economía Jorge Jiménez; del Interior Osvaldo Jaldo; el presidente el Ente Tucumán Turismo Bernardo Racedo Aragón, entre otros.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff