N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
01/03/2010 - En General

Otro cura involucrado en abuso sexual

La revelación realizada el domingo por La Capital, de Rosario de los casos de acoso sexual y abuso de autoridad en la parroquia "Nuestra Señora de Pompeya" tuvieron rápida confirmación. Previo al inicio de la misa de la mañana, un sacerdote se paró en el altar de la iglesia de Mendoza 5160 y, ante varias decenas de fieles, pidió "perdón a Dios, a las víctimas, a las familias de las víctimas y a la comunidad", y confirmó los detalles del caso publicados por este diario en la edición del domingo.

También confió que "Dios nos dé la suficiente lucidez para perdonar".

Fue una mañana agitada en la parroquia. Las puertas se abrieron poco antes de las 10 y cuando la sala donde se iba a impartir la misa del domingo estaba con la mitad de los asistentes, el padre Félix, ayudante del párroco, se dirigió a los presentes: "No podemos comenzar la misa sin hablar de lo que salió publicado hoy en el diario La Capital: Las denuncias contra el hermano Reynaldo. Después de haber tomado conocimiento en aquel momento de los hechos (por los) que responsabilizaban al hermano Reynaldo, puntualmente acoso, acoso sexual y abuso de autoridad, se tomaron las medidas correspondientes, y mientras tanto el Arbozispado de Rosario le levantó las licencias eclesiásticas".

El padre Félix también confirmó que la orden a la que pertenece el sacerdote abusador le pagó un resarcimiento moral de $ 200 mil a un docente que figura entre sus víctimas, tal cual lo había detallado ayer La Capital. "Es verdad, la congregación consideró que era necesario ese resarcimiento económico a una de las víctimas. Eso es una situación que así lo consideró y se hizo. Bueno, queremos ciertamente pedir perdón a las víctimas, a las familias de las víctimas y, en especial, queremos pedir perdón a la comunidad, esta comunidad de la familia que a raíz de los actos, de las conductas indeseables y no queridas de este hermano sacerdote, ha causado daño (sic)".

"Vamos a hacer esta eucaristía pidiendo perdón a Dios, porque los sacerdotes estamos llamados a ser modelos de conducta, modelos de vida y a veces tenemos que enfrentar situaciones como estas. Dios nos va a dar la fortaleza, nos va a dar la suficiente lucidez y de un modo especial un corazón misericordioso para perdonar, para que se perdone también. Bueno, en ese contexto queremos ofrecer esta eucaristía", sintetizó el padre Félix.

A renglón seguido, y ante un auditorio en el que reinó el silencio, destacó que desde ese momento "no pudo celebrar eucaristía, confesar ni administrar los sacramentos". También detalló que el Arzobispado le pidió a la Congregación, por ser sacerdote, iniciar un proceso canónico, que todavía está abierto. "Y directamente dispuso que el padre Reynaldo tuviera un año sabático, con acompañamiento psicológico y espiritual".

Una vez iniciada la ceremonia religiosa continuaron entrando feligreses, aunque la sala no llegó a llenarse. Mientras el monaguillo decía su discurso, los fieles no se inmutaron, salvo una señora que movía insistentemente su cabeza hacia los costados en señal de negación o rechazo. No quedó claro si a la publicación de La Capital o a los casos de abuso del padre Reynaldo.

Durante la ceremonia, el cura párroco Zanier en ningún momento hizo mención explícita al escándalo. Justo ayer se celebró el segundo domingo de Cuaresma, un tiempo de "conversión", en el que el hombre pasa de la "oscuridad a la luz".

En un pasaje, el cura se refirió a que "hay momentos en que el hombre atraviesa por la oscuridad, las dudas, los pecados, y necesita la ayuda de Cristo para ver la luz". Entonces pidió que Cristo ayude a conducir la congregación y "sane sus heridas", frase que repitió varias veces durante la misa.

En el sermón también se hizo tiempo para criticar a los gobernantes argentinos, porque cada vez "producen más pobreza y marginación" y no se olvidó de orar por otros hermanos, "los del vecino país de Chile".

El discurso, de unos pocos minutos, fue pronunciado mientras el sacerdote principal, Fernando Zanier, aguardaba parado en la otra punta de la iglesia, de espaldas a la puerta, preparado para entrar y comenzar la misa.

Fuente: Diario Uno.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa