Se trata de dos volúmenes. Este libro puede leerse como un collage de textos: un conjunto de invenciones, homenajes, digresiones y retratos, que vuelven el mundo irremediablemente cortazariano. Publicado originalmente en 1967, La vuelta al día en ochenta mundos lleva las marcas de la época: la juventud era toda rebeldía, el jazz de vanguardia ya convivía con Los Beatles, la imaginación tomaba el poder, y el espíritu del surrealismo, la patafísica y el situacionismo inundaba un arte que se había vuelto pop.
Editorial: Siglo Xxi. Páginas: 392. Precio: $58
Si hay algo superlativo en este libro,
es que esa frescura se mantiene intacta. Alcanza con leer apenas unas
páginas para comprobarlo, para quedar absortos frente a su libertad
formal, para tener ganas de ir por más: de seguir a Cortázar hasta
Duchamp, y de ahí saltar a Boris Vian, pasando por Rimbaud y por
Thelonious Monk.
La vuelta al día en ochenta mundos es el gran
libro moderno de Cortázar. Pero también es un libro-objeto. Incorpora
viñetas, fotografías y dibujos, preparados y dispuestos por otro Julio
?Silva? para que el lector se sumerja en un viaje lleno de sorpresas,
juegos, peripecias, casi como en las novelas de aventuras de otro Julio
?Verne? al que Cortázar no deja de celebrar de principio a fin.
Qué
mejor que escuchar al propio autor referirse a este periplo sin par:
"Todo participa de esta respiración de la esponja en la que
continuamente entran y salen peces de recuerdo, alianzas fulminantes de
tiempos y estados, y materias que la seriedad, esa señora demasiado
escuchada, consideraría inconciliables".
El autor
Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914, siendo su padre funcionario del Consulado Argentino en Bruselas.
1918- Llegó a la Argentina a los cuatro años. Pasó la infancia en Bánfield.
1932- A los dieciocho años se graduó como maestro de escuela.
1935-
En 1935 obtuvo el título de Profesor Normal en Letras e inició estudios
de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, los que debió
abandonar por problemas económicos.
1937- Trabajó durante cinco años como maestro en Chivilcoy y Bolívar.
1938-
En 1938 publicó, con el seudónimo Julio Denis, el librito de sonetos
Presencia. Escribió críticas que se publicaron en las revistas Canto y
Huella.
1944- Publicó en la revista Correo Literario su primer
cuento: "Bruja". Enseñó literatura francesa en la Univesidad de Cuyo;
renunció a su cargo en 1945 por desavenencias con el peronismo. Regresó
a Buenos Aires donde trabajó en la Cámara Argentina del Libro.
Desde
fines de los años cuarenta hasta 1953, colaboró con la revista Sur,
fundada y dirigida por Victoria Ocampo. Su primer trabajo para dicha
revista fue un artículo con motivo del fallecimiento de Antonin Artaud.
1946-
Publicó "La urna griega en la poesía de John Keats" en la Revista de
Estudios Clásicos de la Universidad de Mendoza. Se publicó el cuento
"Casa tomada" en la revista Los Anales de Buenos Aires, dirigida por
Borges, donde, un año después, apareció el cuento "Bestiario".
1947- Publicó artículos y reseñas en las revistas Cabalgata y Realidad. Publicó "Teoría del túnel".
1948- Obtuvo el título de traductor público de inglés y francés.
1949- Escribió la novela Divertimento (que se publicó en 1986). Publicó el poema dramático Los Reyes.
1950- Escribió la novela El examen, que fue rechazada por la editorial Losada y será editada recién en 1986.
1951-
En 1951 se alejó de su país en una especie de exilio; ese año publicó
Bestiario. Obtuvo una beca del gobierno francés y se instaló en París
para cursar estudios; sus primeros trabajos fueron traducciones de Poe
y Yourcenar, posteriormente trabajó como traductor de la UNESCO. El
mismo año empezó a escribir Historias de cronopios y de famas.
1952- Escribió Imagen de John Keats (que se publicó en 1995).
1953- Se casó con Aurora Bernárdez, traductora argentina.
1956-
Publicó el libro de cuentos Final del juego. Tradujo la obra en prosa
de Edgar Allan Poe y escribió el prólogo de la edición.
1959- En
1959 se publicó el libro de cuentos Las armas secretas, uno de cuyos
relatos, "El perseguidor", se ha convertido en un referente obligado de
la obra de Cortázar. Apareció "Cartas de mamá" en Revista de las
Américas. Colaboró con la revista El grillo de papel, y luego con El
escarabajo de Oro (ambas dirigidas por Abelardo Castillo).
1960- Apareció su primera novela publicada: Los Premios
1961-
Viajó a Cuba. Editorial Fayard publicó Los premios, primera traducción
de un libro de Cortázar. Se estrenó la primera película basada en una
obra de Cortázar: La cifra impar, dirigida por Manuel Antín e inspirada
en el cuento "Cartas de mamá".
1962- Publicó Historias de Cronopios y de Famas y Algunos aspectos del cuento.
1963-
La definitiva consagración del autor llegó con su novela Rayuela. Fue
jurado del Premio Casa de las Américas, en La Habana.
Se publicó el
cuento "Una flor amarilla" en la Revista de Occidente, de Madrid, y
"Descripción de un combate" en Eco Contemporáneo.
1965- Apareció el cuento "Reunión" en El escarabajo de oro e "Instrucciones para John Howell" en Marcha de Montevideo.
1966/1969-
Publicó el artículo "Para llegar a Lezama Lima" en la revista Unión de
La Habana. Publicó Todos los fuegos el fuego (1966) y La vuelta al día
en ochenta mundos (1967).
Viajó a La Habana.
En 1968 publicó 62/
Modelo para Armar y Buenos Aires, Buenos Aires (con fotos de Sara Facio
y Alicia D'Amico). En 1969 publicó Último Round.
1970- Viajó en
compañía de su segunda esposa, Ugné Karvelis, a Chile para la
investidura de Salvador Allende. Publicó Viaje alrededor de una mesa.
1971/1972- Publicó el libro de poemas Pameos y Meopas, en 1971 y Prosa del Observatorio, en 1972.
1973-
Publicó el Libro de Manuel, cuyos derechos de autor cedió a los presos
políticos de Argentina. En Francia le otorgaron el premio Medicis a la
mejor publicación extranjera por esta novela.
Viajó a Argentina para
integrar el jurado de un concurso literario organizado por el diario La
Opinión y Editorial Sudamericana. Publicó La casilla de los Morelli.
1974- Publicó Octaedro.
Viajó a los Estados Unidos con motivo de una reunión del Pen Club y del Center for Inter-American Relations.
1975- Publicó la historieta Fantomas contra los vampiros multinacionales. Cedió los derechos de autor al Tribunal Russell.
Publicó Silvalandia.
1976/1977- Realizó una visita a Solentiname, en Nicaragua.
Publicó
Estrictamente no profesional. Humanario (con fotos de Sara Facio y
Alicia D'Amico), en 1976, y el libro de cuentos Alguien que anda por
ahí, en 1977.
1978- Viajó a Martinica. Publicó un libro de cuentos relativos a la pintura: Territorios.
1979-
Viajó a Nicaragua. Apoyó, desde entonces, la Revolución Sandinista.
Publicó Un tal Lucas. Se separó de Ugné Karvelis. Viajó con su tercera
esposa, Carol Dunlop, a Panamá.
1980- Publicó Monsieur Lautrec, Un elogio del tres, y el libro de cuentos Queremos tanto a Glenda.
1981-
En 1981 aceptó la ciudadanía francesa, aunque sin renunciar a la
argentina. Publicó París, ritmos de una ciudad. Fue internado, le
diagnosticaron leucemia.
1982- Murió su compañera Carol Dunlop. Publicó Deshoras.
1983/1984-
Viajó a la Habana para asistir a una reunión del Comité Permanente de
Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América.
Publicó Los Autonautas de la Cosmopista, escrito en colaboración con
Carol Dunlop, cuyos derechos cedió al gobierrno sandinista de
Nicaragua. A finales de 1983 realizó un último viaje a Buenos Aires.
Escribió Nicaragua tan violentamente dulce.
1984- Escribió su
último texto poético, Negro el diez, en Buenos Aires. Viajó a
Nicaragua, donde recibió, de Ernesto Cardenal, la Orden de la
Independencia Cultural Rubén Darío.
Julio Cortázar murió el 12 de
febrero de 1984, en la ciudad de París. Sus restos descansan en el
cementerio de Montparnasse, en París.
Ese mismo año en México se publicó Salvo el crepúsculo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff