La petrolera hispano-argentina Repsol YPF anunció ayer que practicará una prospección petrolera a fin de 2010 en la cuenca de las islas Malvinas, donde empresas británicas iniciaron perforaciones esta semana pese a los reclamos de Argentina, que reivindica su soberanía sobre el archipiélago.
Un portavoz de Repsol YPF declaró que las prospecciones se harán en la cuenca de las Malvinas, pero en las aguas territoriales argentinas, "lejos de las aguas en disputa" con el Reino Unido.
El consorcio está liderado por Repsol YPF y sus socios son latinoamericanos: el brasileño Petrobras y Panamerican Energy, una sociedad de capital mayoritariamente argentino, con un 33% cada uno.
La tensión ha aumentado entre Gran Bretaña y Argentina en los últimos días por el inicio de una nueva campaña de prospecciones llevada a cabo por tres empresas británicas en las costas de las Malvinas.
En 1982, Argentina perdió una corta y sangrienta guerra contra Gran Bretaña por la posesión de este archipiélago del Atlántico sur. El conflicto duró 74 días y costó la vida a 649 soldados argentinos y a 255 británicos.
El objetivo de la campaña británica de prospección es determinar la potencialidad petrolera de las aguas que rodean las Malvinas.
Tras el anuncio británico, Argentina publicó un decreto según el cual las naves que atraviesen sus aguas para ir Malvinas deben pedir un permiso, descartando en todo momento una intervención militar.
©AFP / gustavo izús
El miércoles, el canciller argentino Jorge Taiana pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, interceder ante Gran Bretaña para que cesen sus "actos unilaterales" en Malvinas y acepte negociar la soberanía de las islas.
En medio del clima de tensión, el secretario de Estado británico de Defensa, Bill Rammell, afirmó de su lado que serían tomadas "todas las medidas necesarias" para proteger las Malvinas.
Inglaterra ocupó las Malvinas en 1833, 17 años después de la independencia de Argentina.
Repsol no dispone de un cálculo sobre los recursos existentes en la cuenca del archipiélago, que podrían ser de hasta 60.000 millones de barriles, según estimaciones británicas.
El grupo Repsol YPF realizó varios descubrimientos importantes en aguas profundas en los últimos meses en el Atlántico sur, en las costas de Brasil.
La petrolera hispano-argentina hizo este anuncio a la vez que comunicaba los resultados de 2009, con unos beneficios en baja del 39% frente al año anterior, de 1.550 millones de euros (unos 2.100 millones de dólares al cambio actual).
En YPF, la filial argentina del grupo, el resultado de explotación alcanzó los 1.021 millones de euros (1.376 millones de dólares), un 11,9% menos que en el ejercicio 2008.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff