N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
23/02/2010 - Situación en General

El superávit comercial creció 25 por ciento

El intercambio comercial de enero dejó un superávit de 1.216 millones de dólares, en un contexto de recuperación de las importaciones y exportaciones, y en especial, las ventas de los productos industrializados, informó ayer el INDEC.

La cifra había sido adelantada el viernes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El intercambio comercial de enero dejó un superávit de 1.216 millones de dólares, en un contexto de recuperación de las importaciones y exportaciones, y en especial, las ventas de los productos industrializados, informó ayer el INDEC.

Este dato fue anticipado el viernes pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto realizado en el Palacio de Hacienda, en el marco de la licitación para la construcción del complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff-La Barrancosa.

Allí la jefa del Estado había señalado que "la novedad de este superávit comercial de enero viene con que el grueso del superávit no esta dado por los productos primarios. El grueso, casi el 35 por ciento, fue de manufacturas industriales".

Según las cifras difundidas por el INDEC, las ventas sumaron 4.423 millones de dólares, un 19 por ciento más que en el primer mes del 2009, mientras que las importaciones avanzaron 16 por ciento en términos interanuales para quedar en 3.206 millones.

Los niveles de comercio resultaron superiores a los del 2009, fuertemente afectados por la crisis económica internacional que produjo una severa retracción del intercambio a nivel mundial, pero por debajo del 2008 cuando se alcanzó los máximos históricos.

Pero además, durante el primer mes del año, se destacó un avance de las exportaciones con mayor valor agregado, como las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y la de Origen Agropecuario (MOA) que ocuparon el 36 y 33 por ciento del total, respectivamente.

Entre los productos que generaron un incremento en valor absoluto de las exportaciones se ubicaron, en primer lugar, Material de transporte terrestre, por las mayores ventas de vehículos para transporte de personas y de mercancías hacia Brasil.

En segundo lugar, los Cereales, por las mayores ventas de maíz hacia Argelia, Colombia y Egipto, entre otros países.

Esto se debió a un aumento de las cantidades exportadas mientras los precios aumentaron levemente. Le siguieron las exportaciones del rubro Productos químicos y conexos, destacándose las ventas de biodiesel hacia España, Países Bajos e Italia.

También sobresalieron las ventas externas de piedras, metales preciosos y sus manufacturas, en especial de oro para uso no monetario hacia Suiza, Canadá y Alemania. Asimismo se distinguieron los envíos de Petróleo crudo hacia Chile y China y de Mineral de cobre y sus concentrados hacia Japón, España y China.

Por último, dentro del rubro Carburantes, incidieron las exportaciones de naftas hacia Brasil y de fuel oil a Estados Unidos y Brasil.

Los productos que mostraron una baja en sus exportaciones en enero de 2010, con respecto a igual mes del año anterior, fueron los porotos de soja, por las menores ventas hacia China; el aceite de soja, por la disminución de los envíos hacia China, India y Perú; entre otros países y en menor medida, también bajaron las ventas externas de aceite de girasol hacia Irán e India.

En tanto, se verificó un aumento en todos los rubros importados, en especial de Vehículos automotores de pasajeros, en su mayoría provenientes de Brasil y México.

Le siguieron las importaciones del rubro Bienes de capital, por la compra de aviones - ingresados temporalmente por más de 365 días -, calderas de vapor, vehículos para transporte de mercancías, teléfonos celulares, máquinas y aparatos de elevación, módems de señales y máquinas y aparatos autopropulsados sobre orugas.

También sobresalieron las importaciones de Bienes intermedios, principal uso de importación, por las compras de minerales de hierro, ácido tereftálico y sussales, nitrato de amonio, productos laminados planos de hierro, palanquilla de hierro y benceno. 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa