N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Presidentes latinoamericanos en Cancún
Camara fotoAMPLIARPresidentes latinoamericanos en Cancún
23/02/2010 - En General

América Latina y el Caribe crean un nuevo bloque americano sin EEUU

Los países de América Latina y el Caribe reunidos en Cancún, este de México, aprobaron este martes crear un nuevo bloque americano sin Estados Unidos ni Canadá, una organización que carece por el momento de nombre y cuyos estatutos serán definidos en Caracas en 2011.

Los 32 países participantes también respaldaron los "legítimos derechos" argentinos sobre las islas Malvinas y crearon un grupo de países amigos de Colombia y Venezuela, cuyos dos mandatarios tuvieron un choque verbal durante la reunión.

El nuevo grupo "deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales", dijo el presidente de México, Felipe Calderón, al leer parte de la declaración final.

La creación del nuevo bloque "es de trascendencia histórica. Cuba considera que están dadas las condiciones para avanzar con rapidez hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana y caribeña", afirmó el presidente Raúl Castro.

Los estatutos, la organización interna y el sostenimiento del nuevo mecanismo serán discutidos hasta mediados de 2011, cuando se producirá la próxima reunión del nuevo mecanismo regional en Caracas.

Según Calderón esta organización será conformada por los 33 países de la región -incluyendo a Honduras que no fue invitado a Cancún- y se podría llamarse Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

"La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños", establece otro párrafo de la Declaración de Cancún.

El encuentro de Cancún igualmente manifestó su solidaridad con Haití, cuyo presidente René Preval hizo ante los mandatarios un dramático recuento de la tragedia que vive su país por el terremoto de enero, que estimó que podría haber dejado unos 300.000 muertos.

Otra de las declaraciones de la cumbre reiteró el enérgico rechazo al embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba y un documento más se expresó sobre la coorperación regional en materia de emigración.

El gran ausente fue el presidente hondureño Porfirio Lobo, que no fue invitado porque Honduras fue suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA) a raíz del golpe de Estado de 2009.

Pero el episodio más destacado de la reunión fue el incidente verbal entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Alvaro Uribe.

La discusión, según un funcionario colombiano que pidió el anonimato, tuvo lugar durante el almuerzo del lunes a puerta cerrada después que Uribe reprochó a Chávez haber impuesto un embargo comercial a su país.

El presidente de México, Felipe Calderón en el Grupo del Rio

"Sea varón, quédese aquí porque a veces insulta en la distancia y cuando estamos cara a cara no hablamos", replicó Uribe cuando Chávez amenazó con abandonar la sesión, según ese funcionario.

Pero la versión entregada en Caracas señala que fue Uribe quien "se volvió loco" cuando Chávez hizo la mención al tema paramilitar. "¡Yo no soy un matón, no soy un paramilitar!", habría respondido "enfurecido" Uribe, según fuentes diplomáticas venezolanas.

Algunos presidentes, en especial el cubano Raúl Castro, intervinieron para calmar los ánimos.

Poco después, Uribe dijo a la prensa que su gobierno y el de Venezuela se comprometieron a "cesar las intervenciones públicas que hagan daño" y a crear un grupo de países amigos "que ayuden a superar estas diferencias".

Chávez, por su parte, dijo que Venezuela quiere "retornar a la calma y a las relaciones normales, comerciales, políticas y sociales entre dos repúblicas que están habitadas por un mismo pueblo".

Al frente del grupo de amigos de Venezuela y Colombia estará el presidente dominicano Leonel Fernández, quien admitió que los reiterados choques entre ambos mandatarios expresan "un diferendo latente, que requiere de una intervención de parte nuestra".

En cuanto a la declaración sobre las Malvinas, añade que es del "interés regional que los Gobiernos de la República de Argentina y el de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones" sobre la disputa de la soberanía.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, fue mas allá y a nombre de la región propuso que la ONU "reabra el debate" sobre Malvinas, atizado después que el lunes la británica Desire Petroleum comenzara a buscar petróleo frente a las islas.


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa