Congresistas estadounidenses buscan atenuar el furor político-mediático contra el gigante del automóvil japonés Toyota, cuya cúpula comparecerá ante el Congreso esta semana, inquietos por los 172.000 puestos de trabajo del grupo nipón en Estados Unidos.
El fabricante número uno mundial de automóviles retiró del mercado unos nueve millones de vehículos debido a un acelerador que se bloqueaba y a frenos defectuosos, y analiza un eventual retiro de su popular modelo Corolla por problemas con la dirección.
Las fallas de los vehículos están en el ojo de la tormenta tras querellas judiciales por la muerte de 30 personas en Estados Unidos, que podrían estar relacionadas con los defectos reconocidos. Muchos congresistas estadounidenses buscan posicionarse como defensores de la seguridad de los consumidores, como el representante demócrata Charles Gonzalez de Texas (sur), sede de una fábrica de Toyota.
"Desearía tener a varias empresas como ésa en mi circunscripción creando empleos de calidad para mis contribuyentes, pero no se trata de eso", declaró a la AFP en una entrevista telefónica.
"Tenemos responsabilidades para todo el mundo en este país" y "estamos hablando de acusaciones serias", afirmó antes de que la Comisión de energía y comercio de la Cámara de Representantes reciba el martes al director de Toyota-Estados Unidos, James Lentz.
Por su parte, los integrantes de la Comisión de vigilancia de la acción gubernamental de la Cámara de Representantes interrogarán el miércoles a los ejecutivos de Toyota, entre ellos al presidente del grupo, Akio Toyoda.
©AFP
Los legisladores le pedirán explicaciones por la lenta reacción de la empresa a los problemas de aceleración involuntaria de los vehículos, que habrían surgido en 2007 o incluso antes, ante acusaciones de que Toyota ocultó esas fallas.
La comisión también podría cuestionar al gobierno de Estados Unidos y a la agencia de seguridad vial estadounidense (NHTSA, por su sigla en inglés), por no haber reaccionado a tiempo.
Sin embargo, algunos legisladores buscarán ser cautos para no agravar los problemas de Toyota, que afirma tener unos 33.400 empleos directos y unos 140.000 empleos indirectos en Estados Unidos.
El tema fue planteado recientemente en una carta conjunta de los gobernadores de Mississippi, Kentucky, Indiana y Alabama, a la que se unió después el gobernador de Texas, todos estados en los que Toyota, que cuenta con 14 fábricas en el país, tiene plantas .
Los gobernadores acusan al gobierno de Estados Unidos, actualmente propietario del 60% de las acciones de General Motors y del 8% de Chrysler, de "conflicto de intereses" en este caso.
En su carta, los gobernadores destacan los "empleos bien pagos" de Toyota, que "no ha despedido a un sólo empleado a pesar del impacto que todos los problemas han tenido sobre las ventas". Estas cayeron 15% en enero en relación a un año atrás.
©AFP / Kazuhiro Nogi
Ante esto, el fabricante nipón planea suspender la producción de uno a cuatro días hasta abril en su planta en Kentucky (centro), y dos semanas hasta mediados de abril en una fábrica de Texas.
Los empleados de ambas plantas continuarán recibiendo su paga. Pero si las ventas de Toyota siguen cayendo, el fabricante, que ya tiene muchas plantas en Estados Unidos con relación a su producción, podría tener que recortar empleos.
Para David Cole, presidente del Centro de Investigación Automotriz, algunos funcionarios pueden estar tentados de ser duros contra Toyota: "Si usted representa a un estado donde hay muchos fabricantes estadounidenses (...) es una oportunidad para ejercer presión sobre los competidores de los obreros del distrito que usted representa".
No hay que olvidar que para la mayoría de los estadounidenses y sus representantes "la industria del automóvil, sigue siendo principalmente General Motors, Ford y Chrysler", añadió Terrence Guay profesor de la Universidad de Pennsylvania.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff