“La situación que vive el colegio Herman Hollerith pone de manifiesto una de las problemáticas centrales que atraviesa el sector de educación privada, que representa casi un tercio del sistema educativo provincial”, asegura el Sadop. En este sentido el sindicato reclama más control estatal.
Solicitan se restablezca el funcionamiento del Consejo Asesor de Enseñanza Privado.
La semana pasada la dueña del Colegio Herman Hollerith, Georgina Luna de Benedek, fue arrestada debido a una estafa que realizó su institución, ya que habría cobrado el subsidio estatal (70%) que financia los gastos salariales de docentes y no docentes, sin trasladarlos al personal. Esta situación se venía repitiendo desde hace 7 meses utilizando para ello planillas con firmas falsificadas.
En este sentido el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADoP) aseguró que “la situación que vive el colegio Herman Hollerith pone de manifiesto una de las problemáticas centrales que atraviesa el sector de educación privada, que representa casi un tercio del sistema educativo provincial”, relató su secretario de prensa, Bernardo Beltrán.
Esto se debe, según explicó a “las dificultades económicas propias de la realidad en que están insertos, o por la inescrupolidad de sus propietarios”. A su vez precisó que “existen en Tucumán un importante número de instituciones educativas privadas que pueden entrar en crisis”.
Por eso el Sadop considera fundamental que “se tomen medidas más eficientes para el control de la actividad, y esto es responsabilidad primordial del Estado”. También indicó Beltrán que “desde hace tiempo venimos solicitando que se atienda con más celeridad y profundidad esta problemática”.
Debido a esta situación “pedimos que se modifique el Decreto 2.191 - que regula el funcionamiento de la educación privada en Tucumán - en los artículos atinentes a solvencia económica y moral, para generar mayores exigencias. También es imprescindible que se dote a la Dirección de Enseñanza Privada de una estructura de mayor dimensión para ejercer el contralor del sistema. Es una dependencia que necesitaría, por ejemplo, de un cuerpo jurídico propio”, explicó Beltrán.
Además, expresó que “es importante que se restablezca el funcionamiento del Consejo Asesor de Enseñanza Privado, donde participan los representantes del sector, porque este ámbito permite discutir y analizar los problemas de la educación privada en la provincia”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff