Un avión de pasajeros con 132 personas a bordo tocó tierra este viernes en Haití por primera vez desde el devastador sismo del 12 de enero, con lo que quedaron restablecidos los vuelos comerciales a la isla.
El aparato, un Boeing 737, perteneciente a la compañía estadounidense American Airlines, llegó a Puerto Príncipe procedente de Miami. Llevaba 132 pasajeros a bordo y uno de los pilotos hizo ondear una bandera haitiana desde su ventanilla al acercarse hasta el aeropuerto internacional Toussaint-Louverture.
El vuelo AA 377 de American Airlines transportaba una mayoría de haitianos impacientes de volver a ver a sus familias y de constatar los daños provocados por el terremoto de enero, tras haber estado más de un mes sin poder regresar a su país.
Entre los pasajeros, el entusiasmo coexistía con el dolor de los terribles recuerdos relacionados con la tragedia, como en el caso de Marie-Ange Levasseur, de 45 años de edad, quien se echó a llorar contando cómo su prima, fallecida en el sismo, solía venir a buscarla al aeropuerto cuando la visitaba. Levasseur, que vive ahora en Miami, todavía tiene a mucha familia en Haití.
"El primer lugar adonde quiero que me lleven, es a la tumba de mi prima", dijo mientras hacía cola para los servicios de inmigración. "Es muy triste este viaje. Nunca había hecho un viaje tan triste como éste", confesó.
El sismo había destruido la torre del aeropuerto. El día después del temblor, el gobierno haitiano había entregado las llaves del aeropuerto a los estadounidenses, que poco a poco habían mejorado la situación y aumentado el número de vuelos diarios, pero sólo para encaminar la ayuda internacional.
Miles de toneladas de alimentos y ayuda médica así como socorristas llegaron a Haití por esa terminal aéreo que, en ocasiones quedó atascada, obligando a ciertos vuelos a dar marcha atrás.
La reanudación de los vuelos comerciales significa que los vuelos estadounidenses de evacuación se suspenderán poco a poco, según la portavoz de la embajada de Estados Unidos Elizabeth Detmeister.
American Airlines ofrecerá dos vuelos diarios desde Miami y uno desde Fort Lauderdale (cerca de Miami). Además un vuelo partirá cuatro veces por semana del aeropuerto internacional JFK de Nueva York, anunció la compañía. Y a partir del 12 de marzo, el servicio American Eagle de American Airlines abrirá una nueva línea diaria de Puerto Rico a Haití, así como dos vuelos vía dos ciudades de República Dominicana, Santo Domingo y Santiago.
Además de la compañía American Airlines, la francesa Air Caraïbes debe retomar progresivamente sus vuelos comerciales hacia Haití vía Guadalupe, Martinica y República Dominicana.
El sábado, el general estadounidense Douglas Fraser había anunciado que el gobierno haitiano estaba retomando poco a poco el control del aeropuerto de Puerto Príncipe.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff