Se trata del primer juicio por un centro clandestino de detención que funcionaba en la ex Jefatura de Policía. Ayer se reflejó la metodología utilizada por grupos militares y policiales, que tenía como finalidad secuestrar y torturar a personas en la década del 70. Luego de las acusaciones, las defensas de los represores plantearon la nulidad del juicio. La fiscalía y las querellas los refutaron.
Hoy continúa a las 9.30
Solamente pasaron algunos minutos de las 10 de la mañana para que comience el megajuicio por el centro clandestino de detención que funcionaba en la ex jefatura de policía, durante el 1976 y 1977. Los imputados son Antonio Domingo Bussi, el ex jefe del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez y también son juzgados los ex militares Albino Mario Zimmerman y Alberto Cattáneo, y los ex policías Roberto Albornoz, Luis de Cándido y Carlos de Cándido.
La lectura de las acusaciones, que ocupa 57 hojas, demandó casi seis horas. Alrededor de las 11.15 Cattáneo sufrió una leve descompensación y tuvo que ser asistido por personal médico.
En la parte del público, la gente de familiares de desaparecidos ocupaban prácticamente todo el espacio que le habían asignado. Caso contrario sucedía por el lado de los represores, que su gente no alcanzaban a ser quince.
Sentados en fila, uno al lado del otro, los genocidas escuchaban atentamente la lectura. El único que faltaba era Menéndez que estaba en el primer piso del Tribunal acompañado por su hermano. Debido a una afección pulmonar.
Bussi, por su parte, fue trasladado en una ambulancia, se movilizó en una silla de ruedas y tuvo asistencia médica permanente.
Afuera la situación era diferente. Centeneras de personas pertenecientes a organizaciones políticas y sociales escuchan por parlantes lo que ocurría dentro de la sala. Mediante cánticos diversos expresaban el deseo de justicia y la cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas.
La cantidad de gendarmes llamaba la atención. Superaban las 200 personas, lo cual era desmesurado para la situación.
Durante la lectura de los requerimientos de los fiscales se explicó la metodología utilizada para secuestrar a las personas que eran privadas en forma ilegitima de la libertad y posteriormente torturadas en el centro de detención clandestino que funcionó en la ex Jefatura de Policía.
Según los fiscales, Albornoz era la persona que daba las
órdenes y los grupos actuaban durante la noche, generalmente con el rostro
descubierto. Los secuestrados eran llevados a la Jefatura, donde eran alojados
en celdas colectivas y torturados. A las 13.30 el Tribunal compuesto por Carlos
Jiménez Montilla (preside los debates), Gabriel Casas y Josefina Curi, decidió
un cuarto intermedio.
A las 17.30 se retornó con la audiencia. Finalizó el periodo de acusaciones y se dio la palabra a los abogados de la defensa. Todos, con conceptos similares, platearon que este Tribunal no tiene injerencia en las causas por no pertenecer al ámbito militar y porque los crímenes fueron cometidos hace muchos años.
De esta manera los abogados querellantes leyeron jurisprudencia de procesos similares, y tratados que aseguran que los crímenes de lesa humanidad deben ser juzgados por tribunales federales.
El fiscal Terraf fue el más elocuente, poco sutil como es su estilo y cargado de ironía, belicosa para muchos, deliciosa para otros, felicitó a la querella sobre la posición que le esgrimieron a la fiscalía. Además refutó todos los argumentos de la defensa teniendo en cuenta varias jurisprudencias de varias causas, el código procesal penal, entre otros argumentos.
Hoy continúa el proceso a las 9.30 donde se estima declaren los acusados. El juicio consta de 13 causas, que van desde el secuestro y tortura de personas hasta la usurpación de viviendas, en casos que afectaron a 22 personas.
Las víctimas son Marta y Rolando Coronel, Hugo Alberto Díaz, Joaquín Ariño, Cerafina Rosa López, Francisco López, Juan Carlos López, Marta Angela López, Carlos Ramón Apaza, Diana Oestherheld, Raúl Carlos Araldi y Raúl Mauricio Lechessi.
La lista se completa con Edgardo Bordón, Graciela Bustamante de Argañaraz,
Ricardo Torres Correa, Adriana Mitrovich, Horacio Atilio Ferreyra, José Edgardo
Ramos, Alicia Dora Cerrota de Ramos, Daniel Fontanarrosa Larraza, Enrique Abdón
Pastor Cerezo y Angel Garmendia.
El jueves comenzará a escucharse los testimonios de más de 100 testigos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff