Un virus que está matando a los caballos en la provincia de San Juan encendió una señal de alarma y ahora buscan suspender los encuentros, festivales y jineteadas para evitar la propagación de la enfermedad que el año pasado dejó 52 animales muertos.
El Diario de Cuyo informó ayer que se trata de la anemia infecciosa equina que ha sembrado la preocupación entre los productores locales.
Si bien no es una afección nueva, sí preocupa la cantidad de casos, de los que ni siquiera hay registros fidedignos, por eso ahora hay una preocupación general entre las instituciones que trabajan con caballos.
"Es un tema que preocupa, principalmente porque los dueños de los animales no toman conciencia de los peligros de esta enfermedad y de su fácil propagación. Por eso hemos planificado una reunión con gente relacionada a la cría, trabajo o tenencia de estos animales, para tomar medidas en el asunto", le dijo al diario sanjuanino el presidente de la Sociedad Ganadera Andina, Nicolás Brizuela.
Brizuela dijo que San Juan es un lugar de riesgo para que la AIE, que es provocada por un virus que se transmite de animal en animal mediante la picadura de mosquitos y tábanos, se transforme en pandemia, debido a la cantidad de festivales gauchos y demás eventos ecuestres que hay durante el año, y en los que no hay ningún tipo de control sanitario.
Frente a esta situación, el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Enrique Tapia, sostuvo que nunca imaginó el alcance de esta enfermedad, y que está de acuerdo en instrumentar algunas medidas preventivas. "Vamos a participar de esta reunión convocada con Brizuela porque ya tuvimos el caso de un animal afectado por esta enfermedad y que hubo que sacrificar -dijo Tapia-. No creo que entre esas medidas decidamos suspender algunos encuentros como la Cabalgata de la Fe, en la que participan jinetes de otros países, pero sí exigir la cartilla sanitaria de los animales que formarán parte del encuentro. No va a ser fácil llevar este control por tratarse de un encuentro que no se hace en un lugar cerrado, por eso vamos a apelar al compromiso y responsabilidad de los dueños de los caballos".
El veterinario Sergio Rossi, del Senasa en San Juan, dijo que las estadísticas oficiales registran, en promedio, 2 caballos afectados por la AIE por mes en la provincia. Dijo que estos datos se mantuvieron estables en los últimos años, pero que no descarta que haya más casos, ya que en realidad hay muy pocas denuncias. "Para el propietario es una pérdida económica denunciar que su animal está enfermo y que lo sacrifiquen -sostuvo Rossi-. Por eso algunos prefieren no dar cuenta de ello y mantener el caballo hasta que muera. Ante esta situación, trabajamos conjuntamente con los laboratorios que nos avisan cuando un análisis de AIE da positivo. De esa manera nosotros procedemos a marcar el animal para que se sepa que está enfermo, y a intimar a que su dueño lo entregue para ser sacrificado. Es fundamental que la gente denuncie posibles casos, para poder actuar".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff