Los que ejercen violencia con mayor frecuencia son hombres en un 86%, el resto mujeres. Se incrementaron las consultas respecto al 2008. El total de denunciadas efectuadas asciende a 8492. Predomina la violencia psicológica. El vínculo por lo general es filial
El informe fue realizado por la Oficina de Violencia Doméstica.
Los casos de violencia contra la mujer no paran. El más mediático de los últimos días fue el del baterista de la banda de rock, Callejeros, que quemó a su mujer. Pero es solo uno de tantos en esta sociedad machista.
La Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que desde el 15 de septiembre del 2008 hasta el 31 de enero del corriente año, se confeccionaron 8507 casos.
“De la comparación de los datos, se observa un incremento del ingreso de casos en noviembre y diciembre de 2009 y enero de 2010 y un aumento en la cantidad de las consultas efectuadas en la OVD respecto del año 2008”, continúa.
Respecto a las denuncias efectuadas, el total asciende a “8492. De ellas, 1217 son mujeres y 7275 son varones. Es decir, el 86% de las personas que ejercen violencia son varones y el 14% son mujeres”, detalla el texto.
De esta manera “el total de personas afectadas es de 10.758. De ellas, el 81% (8739) son mujeres y el 19% (2019) son varones. De las mujeres afectadas, el 17% son niñas (0-18 años)”.
Por su parte en el caso de los varones “el 64% son niños (0-18 años). Para esto se tuvo en cuenta los casos en los que el sistema registra a las personas directamente afectadas (aquellas que se presentan personalmente en la sede de la OVD) como a aquellas a quienes se las califica como subafectadas (quienes no necesariamente se presentan en la Oficina pero a quienes se señala como víctima y sobre cuya situación el equipo interdisciplinario efectúa una evaluación de riesgo. Padre, madre)”, menciona.
“En el caso de las personas clasificadas como Terceras (vecino, docente médico, o sea quien denuncia un hecho de violencia sobre otra), a lo largo de este año, se han presentado 531”, destaca.
Respecto “a la relación que une a las personas afectadas y denunciadas se observa que la de pareja (parejas, ex parejas, concubinos, cónyuges y novios) es la predominante con un 85%, el resto de las relaciones es filial, fraternal, otro familiar hasta 4º grado de parentesco”, establece.
“En cuanto a la relación que une a las personas subafectadas y denunciadas se observa que la relación filial es la que predomina en un 77% mientras que la relación de pareja en estos casos es del 6%”. En la mayoría de los casos, se trata del padre o de la madre que pone en conocimiento del equipo de profesionales de la Oficina situaciones de violencia hacia sus hijas/os”.
Predomina la violencia psicológica
El tipo de violencia predominante es la psicológica (7083 casos), luego siguen en orden, la violencia física (5364), económica (2396) y sexual (1041). Si nos remitimos a porcentajes, la clase de violencia se corresponde de la siguiente manera:
90% psicológica; 68% física; 30% económica y 13% sexual. En este caso, la suma de los porcentajes excede el 100% ya que en un mismo caso puede observarse diferentes clases de violencia.
Finalmente “las derivaciones que se han realizado de los casos, la gran mayoría fueron derivados a conocimiento del fuero civil (7291), también al fuero penal (5166), a asesoramiento jurídico (3684), al sistema de salud (2555) y algunos casos han quedado reservados en la Oficina (523). Esta última opción es la que corresponde a aquellos casos en los que la víctima fue informada, orientada, pero decidió no actuar. Aquí también las derivaciones pueden ser múltiples respecto de un mismo caso”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff