N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
14/02/2010 - Libros

Reeditan los "Cuentos reunidos" de Faulkner

"Cuentos reunidos", una colección que fue publicada originalmente por el escritor estadounidense William Faulkner en 1950 dos meses antes de recibir el Premio Nobel y a sugerencia de su editor (Robert Hass), que era inhallable en las librerías, acaba de reeditarse en la Argentina.

En el prólogo que acompaña esta nueva edición -publicada por Alfaguara- el español Miguel Martínez-Lage hace hincapié en la percepción crítica que tenía el escritor de su obra.

"Faulkner iba en busca de un ordenamiento del material que diera al volumen la modulación que hubiese llegado a tener una novela, una entidad propia, una integración en forma de contrapunto, tendente a un único fin", destaca Martínez-Lage para llamar la atención sobre ese deseo del escritor.

Los cuarenta y dos cuentos que incluye el volumen ya habían sido publicados con anterioridad, aunque diecisiete se reunían por vez primera y según el análisis del crítico Michael Millgate en ese momento "el mero hecho de reunir los relatos por primera vez hizo posible un examen de los logros de Faulkner en el género del relato breve".

Además, el escritor organizó los cuentos en seis secciones diferenciadas, cada una con su título "y sus remisiones internas, sus factores de cohesión, sus disonancias, sus modulaciones anímicas, su muestrario de técnicas hizo que fuera necesario leerlos en un nuevo contexto", advierte Millgate.

Aunque su universo está centrado en el mítico condado de Yoknapatawpha, Faulkner incursiona en distintos escenarios como Beverly Hills, el Golfo de México, la Francia de la Primera Guerra Mundial y la ciudad de Nueva York.

Antes de este libro, Faulkner había publicado otros tres volúmenes: "`These 13`, `Doctor Martino` cuyos cuentos figuran en esta colección pero con un orden distinto y `Gambito de caballo`, fuera de este ordenamiento ya que se trata de relatos detectivescos.

También quedaron afuera los "Uncollected Stories", agrupados después de su muerte, por mediación de su biógrafo, Joseph Blottner y de acuerdo con su hija y heredera, Jill Faulkner.

El autor de "El ruido y la furia" incorpora en el volumen cuentos emblemáticos como "Una rosa para Emily", que transcurre en una casa vieja y abandonada, ideal para contar la historia de una mujer que se casa sin amor y la noche de bodas duerme con su amante muerto.

En "Sequía en septiembre", el linchamiento de un inocente pone en la mira el racismo y los conflictos sociales y en "Victoria", un soldado casi un niño, asesina a su sargento mayor en la trinchera, ante reiteradas burlas por su negativa a rasurarse.

William Faulkner (New Albany, 1897-Oxford, Misisipi, 1962), eligió retratar el rostro oscuro del sur norteamericano, a través de una amplia galería de personajes relacionados entre sí por su profundo desamparo.

Asoman en estos cuentos -según la opinión de Faulkner es más difícil escribir un cuento que una novela- figuras que luego se repetiran en sus ficciones como Ratliff, de la trilogía de los Snopes, o Quentin Compson, de "íAbsalón, Absalón!" y "El ruido y la furia".

Faulkner se dio cuenta enseguida de que eran necesarias nuevas técnicas literarias, para relatar en un siglo que se movía a un ritmo diferente. Así le dio espacio al monólogo interior, la diversidad de narradores y los saltos en el tiempo.

Esta nueva manera de contar le sirvió para presentar el condado de Yoknapatawpha, un espacio mítico que creó comparable con el sur de los Estados Unidos, donde los Sartoris, los Compson, los Snopes, los Sutpen y otras familias sureñas dan rienda suelta a sus pasiones.

Durante la Primera Guerra Mundial, Faulkner fue piloto, y luego pasó por diversos oficios: pintor de brocha gorda, cartero, fogonero, todas experiencias enmarcadas en todo tipo de aventuras hasta que de un día para el otro se decidió por ser escritor.

Un escritor cuyo mundo imaginario -Yoknapatawpha- le permitió desarrollar sus personajes tormentosos y absolutamente creíbles.

Tanto que le concedieron el Premio Nobel, y otros galardones como el Pulitzer y el Nacional Book Award por este libro de "Cuentos reunidos".

 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa