Un deterioro en la situación fiscal, el crecimiento de la deuda externa, el bajo precio del dólar y la evolución del sistema financiero y el mercado de valores serán los principales retos económicos que deberá enfrentar el gobierno uruguayo de José Mujica, según analistas, funcionarios y legisladores consultados por ANSA.
El gobierno que asumirá el 1 de marzo "va a enfrentar una situación fiscal que no tiene tanto espacio ni grados de libertad como la que tuvo cuando asumió Tabaré Vázquez", el presidente saliente, dijo a ANSA el ex titular del Banco Central del Uruguay, Juan Carlos Protasi.
Mujica, que encabezará el segundo gobierno consecutivo de la alianza de izquierda Frente Amplio, ya pidió a sus futuros ministros que por dos años ahorren para mantener el equilibrio fiscal.
En 2005 la economía estaba "en expansión fuerte y arrancaba en un nivel de gasto público bajo", mientras "ahora se arranca en un nivel de gasto público muy alto, donde las finanzas no permiten hacer una política fiscal expansiva", opinó Protasi.
El año pasado el resultado sector público arrojó un déficit de 755,3 millones de dólares -equivalente a 2,1% PIB-, aunque las autoridades económicas esperaban un saldo negativo de 2,4 %. Ese déficit se debe básicamente a mayores costos de generación térmica y la importación de energía, debido a la sequía que afectó al país.
Protasi admitió que la economía retomó su crecimiento el año pasado, con una evolución favorable del PIB de 1,7% entre enero y septiembre, pero observó "una estructura de precios relativos muy desfavorables para el crecimiento, por los elevados ajustes salariales y la caída del dólar, que hizo crecer los costos de producción a niveles que son, para muchos sectores productivos, insoportables".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff