N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
Entrevistando a Oscar Zamora
Camara fotoAMPLIAREntrevistando a Oscar Zamora
05/03/2010 - Teatro

Reponen obra donde se piensa la historia desde el teatro

“De esto también se trata” bajo la dirección de Oscar Zamora se repone el sábado a las 22 en el Caviglia. Una obra con textos de Alberdi sobre el gobierno de Rosas y de Lizárraga que rescata los conceptos de Castelli. “Es necesario abrir las ventanas del pasado para comprender porqué somos cómo somos y estamos dónde estamos”, detalló el director a este medio.

La obra se estrena hoy a las 22, en el Orestes Caviglia

Siempre es un gusto. Conversar con Oscar Zamora tiene la particularidad que invariablemente algo interesante se puede escuchar. Esta vez el motivo de la charla fue el estreno de “De esto también se trata”, una pieza teatral enmarcada en la historia argentina que rescata reflexiones de Alberdi, sobre el gobierno de Rosas y de Lizarraga quien se hace eco de Castelli.

“Lo mío es una propuesta muy digna, en un marco de conmemoración del Bicentenario de nuestra Revolución, por lo tanto es un buen momento para reflexionar sobre los hechos que dieron lugar a que nos constituyamos como Nación”, detalló el director y actor Oscar Zamora que está encargado de dirigir “De esto también se trata”.

El artista sostuvo, mientras tomábamos un café frente al Ente de Cultura que “es necesario abrir las ventanas del pasado y hacer un análisis de todas las miradas y puntos de vistas que surgieron en aquellas instancias para llegar a comprender porqué somos cómo somos y estamos dónde estamos”. Y aclaró “no creo en la casualidad. Por eso el conocimiento de nuestra historia puede ayudarnos a comprender dónde estamos parados y lo más importante, qué posibilidades tenemos para estar mejor”.

Al igual que el año pasado, también en febrero, cuando Zamora puso en escena “Dos miradas sobre Borges”, una obra netamente intelectual, apostó, otra vez, a una pieza que no apela, solo al entretenimiento del espectador, sino que necesita de su intelecto.

“Esta vez no se trata de algo tan profundo. Con la obra anterior se apelaba a una gran sensibilidad, reflexión e intelectualización. Ya que el planteo que hacían Bulacio y Grimma (en base a las reflexiones de la primera y los dibujos del segundo se hizo la obra sobre Borges) combinaba la mirada borgena con la de Nietzche, lo que exige un compromiso de concentración por parte del espectador para el disfrute estético. En este caso, si bien los textos llaman a la reflexión son muchos más llevaderos. Creo que tendrá un mayor enganche con nuestra sensibilidad, porque mucho de lo que sucede en el marco de justicia y dirigencia, de lo que también somos responsables y coautores, es producto de nuestra historia. Los que nos pasa ahora, probablemente, nos sucedió hace 200 años”, reflexionó.

La obra está planteada en dos partes, la primera sobre el gobierno de Rosas, de acuerdo a la mirada de Alberdi. La otra tiene que ver con desenterrar los revolucionarios conceptos de Castelli, esgrimidos por Andrés Lizarraga.

En este sentido, el director comentó que lo que más le interesaba son las razones por las cuales Alberdi critica a Rosas que “tienen que ver con el valor del sentido común, de pensar en la gente y cómo se originan las revoluciones. Siempre con sentido común, que por lo general va muy en contra de lo que los gobernantes de turno puedan llegar a sostener. Lo cual hace que no se pueda derribar a los gigantes, como pobreza, marginación, problemas que deberían ser enfrentados de otra forma”.

¿Eso se observa en la primera parte de la obra, pero qué plantea Lizárraga?

Rescata la visión de Castelli, una de las visiones más profundas de los revolucionarios de mayo. Se enfrentó con miradas conservadoras de lo que tenía que ser la revolución en aquellos momentos y padeció por sus ideales. Los mismos que tenía Belgrano: igualdad, libertad y fraternidad, como proponía la Revolución Francesa. Ambos terminaron siendo víctimas por sostenerlos. Castelli asesinado, Belgrano, abandonado en extrema pobreza.

La obra estará protagonizada por Marcos Acevedo, Guillermo Arana, Rubén Ávila, Andrea Barbá, Daniel Cabot, Daniela Canseco, Andrés D´Andrea, Pablo Delgado, Nelson Alfonso, Daniela Villalba y Liliana Sánchez.

Los aspectos sonoros fueron creados por Roberto Ortega; la iluminación pertenece a Javier Kochniuk y la utilería a Miguel Ponce.

Se estrena hoy a las 22 en el Orestes Caviglia, habrá otra función mañana en el mismo horario y el domingo a las 21. La entrada es libre y gratuita.

Sebastián Ganzburg

sebaganzburg@gmail.com


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa