La celebración del Jueves de las Comadres marcará hoy el comienzo del carnaval jujeño, cuyo diablo será desenterrado el sábado próximo de los distintos mojones, donde permaneció dormido todo el año, según las creencias del mundo andino.
Una de las grandes "comadreadas" previstas es organizada por la Municipalidad local con una propuesta denominada "Estación Carnaval” que se realizará en el predio de la antigua estación del Ferrocarril General Belgrano.
La celebración comenzará con un desfile de comparsas de Purmamarca y Maimará, como Los Ácidos, Casastchock, Avenida de Mayo, Cerro Negro, Los Runkancos, y Chanka Chanka, entre otras.
A la noche actuarán los conjuntos Estilo Huancar, La Gran Sonora, La Fórmula, Fortunato Ramos, Coroico, Los Kallpas y César y su grupo Felicidad.
El festejo de las comadres, que sigue al realizado una semana antes por los compadres, es parte de la preparación de la celebración del Carnaval, que en Jujuy se extiende desde el sábado venidero hasta el martes próximo.
Si bien el festejo de las comadres suele hacerse en público, como el que habitualmente se realiza en la vieja estación ferroviaria local, hay comadres que se junta a lo largo del día para celebrarlo.
Silvia Daza, una de las numerosas paisanas que participa del festejo y vendedora de numerosos elementos que complementan la algarabía de las comadres en su día, dijo a Télam que "en Jujuy, el carnaval es un encuentro con la alegria que se renueva todos los años”.
Teodora Balcazar, una vendedora ambulante en la zona del Mercado de Abasto confiesa que no ve la hora de comenzar la fiesta porque "es el mejor momento del año" especialmente cuando "nos encontramos las comadres y participamos de la fiesta comiendo, bebiendo y bailando”.
En los festejos urbanos suelen incorporarse algunos compadres, pero en las zonas rurales la fiesta tiene como exclusivas participantes a las mujeres, quienes suelen aprovechar la circunstancia para contarse las penas y las alegrías de todo un año a veces sin encontrarse.
El almuerzo más frecuente entre ellas son empanadas, tamales y picante de pollo, que rematan con una sopa de maní, de influencia boliviana, aunque también toman vino, chicha y lo que se denomina la "vacuna”, un preparado con aguardiente y jugo de naranja, que es muy fuerte y se bebe en un vasito pequeño.
La comadres deben "la vacuna" lara entrar en calor a las comadres para que comience el baile, explica una de las paisanas.
Tampoco faltan las copleras, en especial en la Quebrada de Humahuaca y otros puntos del norte de la provincia, desde donde han quedado testimonios que recogió Juan Alfonso Carrizo en su obra "Cancionero Popular de Jujuy”.
"Cuando toca una jujeña/ y canta una salteñita/, se me alegra el corazón/ y hasta el sueño se me quita”, refiere una copla del Cancionero que procura la integración en el festejo de las dos provincia del NOA.
También las casas donde se atiende bien a las que festejan quedan registradas en la memoria de la gente para el carnaval.
Una copla refleja esa circunstancia con estos versos: "¿Cuya será esta casa?/ ¿si será de algún presidente?/ en esta casa se toma: chicha, vino y aguardiente”.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff