INTI- Rafaela asistió durante el 2009 a 22 talleres mecánicos, logrando disminuir sus costos y mejorar su eficiencia en los procesos de gestión y producción. Asimismo, se capacitó para el cuidado del medio ambiente, haciendo fuerte hincapié en los residuos generados por esta actividad. Con esta última acción, se eliminó de todos los talleres de la ciudad, los cuales suman unos 150, la contaminación, mediante la recuperación y valorización de unos 35.000 litros mensuales de aceite mineral usado.
En el 2009 la Municipalidad de Rafaela llevó adelante un proyecto para fortalecer a los propietarios y trabajadores de los talleres mecánicos independientes de dicha ciudad, que hoy se encuentran en una posición desventajosa con respecto a los concesionarios oficiales de las marcas
El proyecto consistió en la creación de un Centro de Diagnóstico Automotor poniendo a disposición de los pequeños talleres un servicio de diagnóstico de automotores, información técnica y capacitaciones
Primeramente se capacitó a las 22 empresas en la metodología 5S, creada por la industria japonesa, que consiste en un planteamiento sistemático de gestión de calidad enfocado en mejorar continuamente la limpieza y el orden del lugar y los elementos de trabajo..
- Seguidamente, se realizó una capacitación en Costos y Gestión del taller.
- Por último una capacitación relacionada a Medio Ambiente. La metodología de trabajo consistió en visitas a las empresas cada 15 días para realizar un seguimiento de actividades pautadas y acordar nuevas acciones.
En lo referente a la aplicación de 5S las empresas participantes, con la ayuda de técnicos del INTI, lograron un lugar de trabajo más ordenado y cómodo, se hicieron modificaciones en los Lay Out a fin de lograr mayor eficiencia en los procesos y se pudieron eliminar algunos de los materiales innecesarios vendiéndolos como subproductos. Todas estas acciones se vieron reflejadas en una disminución de tiempos y costos, y un aumento de la productividad.
En Costos y Gestión las empresas pudieron conocer su verdadera situación económica-financiera a través del uso de planillas de trabajo, las cuales sirvieron para volcar datos recabados a un simple sistema contable y obtener un estado de resultado. Esto les permitió dar cuenta de la rentabilidad generada y conocer el verdadero resultado del negocio.
Por último se realizó una capacitación relacionada al cuidado del medio ambiente, haciendo fuerte hincapié en los residuos generados por la actividad. Con la ayuda del INTI se pudo concretar un sistema logístico mediante el cual las empresas pueden vender en forma conjunta el aceite mineral usado a una empresa encargada de recolectarlo y valorizarlo mensualmente. Con esta última acción se eliminó del circuito informal unos 35.000 litros mensuales de este residuo en la ciudad de Rafaela. Actualmente, y debido a la repercusión favorable de este sistema, el mismo esta siendo replicado con la colaboración del INTI, en otras localidades de la región central de Santa Fe.
Vale la pena para evaluar este resultado, conocer la siguiente información:
• 1 litro de aceite mineral usado contamina 1.000.000 de litros de agua.
• 5 litros de aceite mineral usado quemado contaminan el aire que una persona respira en 3 años.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff