La medida se hizo a nivel nacional y Tucumán no fue la excepción. Desde las 12 hasta las 15 trabajadores agrupados en la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), no dejaron que ningún ómnibus de larga distancia salga de la terminal capitalina para esto quemaron gomas en los accesos y salidas.
El conflicto continúa vigente.
La Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) es un gremio nuevo, disidente con la histórica Unión Tranviarios Automotores (UTA). El antecedente inmediato de enfrentamiento entre estas organizaciones, fue hace una semana en Buenos Aires cuando implementaron una medida similar y la gente de UTA, con violencia, evitaron los cortes.
En Tucumán el sindicato, con solo tres meses de vida, ya cuenta con alrededor de 100 afiliados. Sus reclamos, según comentó el secretario Adjunto de UCRA, Antonio Amiune consta de tres puntos básicos, “que las empresas paguen de una sola vez un aumento de $2700 retroactivo a enero del 2009, que UTA pactó en seis veces. Mayor seguridad, ya que los choferes no tienen horas de descanso. Y por el despido de dos trabajadores de la empresa Tata, solamente por afiliarse al gremio”.
De esta manera, desde las 12 hasta las 15 aproximadamente un puñado de choferes cortaron todos los accesos y salidas de la Terminal de Ómnibus. Al principio solo habían interrumpido las salidas, pero como los micros comenzaron a salir por la entrada, cortaron todo.
Para esto quemaron gomas, que le daba más calor a un día que ya era bastante agobiante. Los viajantes y turistas, totalmente consternados por los sucesos ya que se retrasó su huída de la provincia. Los cortes estaban previstos hasta las tres de la tarde, pero minutos antes, llegaron desde UTA, entidad gremial, denunciada por UCRA por estar alineada con la patronal, y se produjeron algunos forcejeos, que serán denunciados por la UCRA ante la Justicia, según informaron.
Además ayer se suspendió una reunión en la Secretaría de Trabajo a nivel nacional, por lo tanto el conflicto sigue vigente.
Desde UTA
Anoche, en un comunicado de prensa, la UTA calificó a los delegados rebeldes como “un pequeño grupo de agitadores de extrema de izquierda” y aseguró que “no pueden discutir salarios, no puede invocar reuniones en el Ministerio de Trabajo y no tiene representatividad alguna” ya que la UCRA “no es un gremio".
“Es esencial comprender que La Unión Tranviarios Automotor (UTA) es la entidad representativa de los conductores de colectivos, de micros de corta, media y larga distancia y de los trabajadores de Subterráneos y el Premetro, y que recientemente ha llegado a un acuerdo para el pago de los $2700 que se adeudaban a los trabajadores de micros de larga distancia”, indicó el gremio.
En ese sentido, se advirtió que “el supuesto reclamo de estos individuos es totalmente ilegítimo, ilegal y no es más que una excusa para aparecer en televisión y generar conflicto. Estas personas mienten continuamente en la cara a la gente y a los medios de Comunicación”.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff