Diez estadounidenses sospechosos de haber intentado sacar ilegalmente de Haití a 30 niños comparecieron este jueves ante la justicia, pero las autoridades lamentaron que ese caso ganara el escenario en detrimento de la necesaria ayuda y la reconstrucción del país.
Tres semanas después del sismo que mató al menos a 200.000 personas, según una estimación suministrada el miércoles a la AFP por el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, el grupo de bautistas estadounidenses detenidos llegó a la fiscalía de Puerto Príncipe, donde conocerán una eventual acusación.
"Tenemos confianza en Dios de que esto terminará bien", declaró al llegar una integrante del grupo.
El abogado de los diez norteamericanos estimó que sólo uno de ellos serà procesado por la justicia haitiana.
"En mi opinión, son todos inocentes, pero la justicia podría procesar al responsable del grupo", indicó a la AFP Edwin Coq, el abogado de esos bautistas estadounidenses, aunque no precisó de cuál de ellos se trataba.
Laura Silsby, de la asociación de caridad "El refugio para una nueva vida de los niños", con sede en Idaho (noroeste de EEUU), se había presentado hasta ahora como la responsable del grupo. "Sólo vinimos a ayudar a los niños. Teníamos buenas intencions", afirmó.
Los diez estadounidenses fueron detenidos el viernes cerca de la frontera con República Dominicana con 33 niños haitianos de entre dos meses y 12 años. Algunos de ellos fueron reclamados luego por personas que dijeron ser sus padres.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, calificó el miércoles al episodio de "malentendido". "Conversamos con el gobierno de Haití del trato que corresponde darle", dijo.
Bellerive lamentó que este caso estuviera atrapando la atención de los haitianos, "que hablan más de diez personas que del otro millón que sufre en las calles".
Como dándole la razón, Unicef estimó desde Ginebra (Suiza), que el sismo del 12 de enero había provocado "la más grave crisis de protección de los niños jamás vista" como consecuencia del gran número de huérfanos y niños separados de sus padres.
"Los riesgos de trata de niños, de la venta de niños en condiciones próximas a la esclavitud o la adopción ilegal son significativos", declaró la directora general adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Hilde Johnson.
Recordó que "cerca del 40% de los haitianos tiene menos de 14 años" y que antes del sismo, 300.000 niños haitianos vivían en orfanatos.
En momentos en que mal que bien la ayuda internacional está llegando al país, el ex presidente estadounidense Bill Clinton volverá el viernes a Haití por segunda vez desde el terremoto, anunció su fundación.
El ex mandatario, que ya es enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, fue designado el miércoles coordinador de la ayuda internacional para ese país por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Clinton copreside con el ex presidente estadounidense George W. Bush una fundación encargada de recaudar fondos para ayudar a Haití.
Un experto de la ONU propuso el jeves "la inmediata anulación de la deuda de Haití" con los organismos financieros multilaterales para que el país pueda recuperarse del sismo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff