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"Las ficciones son nuestra forma de rebelión", sostenía el escritor y periodista.
Camara fotoAMPLIAR"Las ficciones son nuestra forma de rebelión", sostenía el escritor y periodista.
31/01/2010 - Libros

Murió el reconocido periodista Tomás Eloy Martínez

Tenía 75 años, cuando el periodista y escritor Tomás Eloy Martínez cerró los ojos para siempre, tras una larga lucha contra el cáncer. Fue columnista de los diarios La Nación, The New York Times y El País de España. También escribió libretos de cine y televisión, y fue crítico cinematográfico. En el 2004 la Justicia falló a su favor, tras una demanda que le inició Bussi, por un artículo donde el periodista narraba la expulsión de mendigos ordenada por Bussi en 1977.

Integró el equipo de dirección del semanario Primera Plana. También dirigió la Opinión Cultural y la revista Panorama. Además, formó parte del equipo creador del diario Página 12.

"Las ficciones son nuestra forma de rebelión." La relación del periodista y escritor Tomás Eloy Martínez con la escritura comenzó con una transgresión. Escribió su primer cuento cuando tenía menos de diez años para burlar el castigo de sus padres, que le habían prohibido leer. Ese gesto, el de llevar al máximo los límites, caracterizó toda su trayectoria.

Agudo analista del ser nacional, quizá uno de los más penetrantes que tuvo el país en los últimos años, su cautivante y elaborado estilo nutrido por igual de la apreciación objetiva y sensible de la realidad sedujo a generaciones de lectores.

Empezó su carrera como corrector en La Gaceta de Tucumán, provincia que lo vio nacer en 1934. "Si cuidás el lenguaje, la ética viene en consonancia, porque la responsabilidad empieza por la herramienta que manejás", había dicho en una entrevista publicada en El País a propósito de esa experiencia.

Esta segunda escena de iniciación determina su creencia en el poder de la palabra, capaz de reinventar tanto la realidad ("Todo relato es, por definición, infiel", como sostuvo en su novela más famosa, Santa Evita ) y a quien la emplea ("Somos lo que hemos leído", dijo alguna vez).

Entre 1957 y 1961 fue crítico cinematográfico de La Nción. Junto con Ernesto Schoo, renovó la forma en que se reseñaban las películas de esa época. El contexto era de por sí estimulante: las nuevas expresiones de la Nouvelle Vague y la Nouveau Roman, que derribaban las viejas formas del cine y la literatura, eran recibidas por algunos jóvenes de este lado del océano como gotas en el desierto. Entre ellos estuvo Martínez, que promovió ambas tendencias, con las que generó tanto adhesión como desconcierto.

Pasó por las redacciones del semanario Primera Plana y la revista Panorama, de la cual fue despedido por publicar los sucesos de Trelew en la portada. Su relato periodístico La pasión según Trelew (1974), quemado durante la dictadura en una plaza de Córdoba, fue incorporado como prueba al expediente de la causa que investiga la masacre. También fue el primer director del noticiero Telenoche.

Dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión hasta 1975, año en que, amenazado por la triple A, debió exiliarse en Caracas. Allí fundó El Diario.

En 1991 participó en la creación del periódico Siglo XXI en Guadalajara, México, y del suplemento Primer Plano en Página 12. Dirigió durante muchos años el programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University, de Nueva Jersey, y fue uno de los referentes de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por su entrañable amigo Gabriel García Márquez.

A partir de 1996 y hasta su muerte, fue columnista de La Nación. Sus artículos también se publicaron en The New York Times y en El País .

En el 2006 la justicia civil rechazó una demanda por daños y perjuicios iniciada en mayo de 2004 por el general Antonio Domingo Bussi contra el periodista Tomás Eloy Martínez, a raíz de un artículo publicado en La Nación (Ver aparte), en el que el escritor narraba la expulsión de mendigos ordenada por Bussi en 1977, cuando gobernaba Tucumán, hacia el desierto de Catamarca. Bussi, que cumple una condena de prisión perpetua por violaciones de los derechos humanos en su desempeño en la gobernación de Tucumán durante la última dictadura militar.

El fallo del juez Daniel Alioto puso el acento en la defensa de la libertad de información y de expresión por sobre el derecho que preserva el honor de las personas que ejercen o han ejercido funciones públicas. Bussi se había considerado ofendido por expresiones contenidas en el artículo del escritor, titulado "La expulsión de los mendigos", publicado por La Nación el 10 de enero de 2004, y reclamaba $ 100.000 de indemnización.

En dicho artículo, Martínez se refirió a Bussi como "tirano" y "feroz exterminador de disidentes", entre otras expresiones. Citando fuentes, Martínez responsabilizó a Bussi por la crueldad de haber dejado a los mendigos librados a su suerte. El caso, que tuvo gran repercusión en los medios, adquirió mayor relevancia por haber sido Bussi acusado de la comisión de delitos de lesa humanidad, lo que motivó que se lo cuestionara para asumir como diputado en 1999 (todo lo cual pone de relieve el fallo de Alioto), y por el reconocimiento internacional del que goza Martínez.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Lugar común la muerte (1979), señalada como un aporte esencial al Nuevo Periodismo, La novela de Perón (1985), La mano del amo (1991) y la novela argentina más traducida de todos los tiempos que, a la manera del Facundo de Sarmiento, dinamitó la frontera entre fantasía e historia: Santa Evita (1995).

En 2002 recibió el premio Alfaguara, uno de los más importantes concursos literarios en lengua castellana, por El vuelo de la Reina . Luego se publicarían la selección de ensayos y crónicas Réquiem por un país perdido (2003), Las vidas del general (2004) y El cantor de tango (2004). El Purgatorio (2008), su última novela, cuenta la historia de una pareja separada por el terrorismo de Estado en 1976 que vuelve a encontrarse 30 años después, relato con el que intentó recuperar los años que vivió lejos de un país que nunca dejó de obsesionarlo.

El diario madrileño El País le otorgó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo el 22 de abril de 2009. El galardón distingue trabajos en español publicados en medios de todo el mundo.

Poco después, el 24 junio de ese mismo año fue incorporado a la Academia Nacional de Periodismo. "Es un gran honor que se debe, creo, a la persistencia con la que vengo trabajando hace más de medio siglo", dijo en esa oportunidad a La Nación.

Desde su sillón en la Academia, Martínez bregó para que la calidad y confiabilidad de la información sean las herramientas indispensables para que el oficio se adapte a los nuevos tiempos.


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