La condición de "joven pobre" es una de las peores en América Latina, donde en 17 países las encuestas coinciden que las personas más discriminadas son los pobres y el 62 por ciento opina que la policía es más propensa a detener a un joven que un adulto, revela un ensayo de reciente edición.
El ensayo con el elocuente título de "Es difícil ser joven en América Latina", fue editado por Sudamericana-Randon House Mondadori con el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrolo (PNUD).
Entre las conclusiones del ensayo, Rebeca Grynspan,secretaria adjunta de la ONU y administradora de PNUD, sostiene que "dos de cada tres jóvenes de la región están en condiciones de fragilidad social" porque están "empleados en actividades precarias o están desempleados o no estudian ni trabajan".
La ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez, resume con precisión la situación de la juventud latinoamericana al señalar que la estrategia de los gobiernos hacia los jóvenes debería ser "indiferencia cero".
Bernardo Kliksberg, compilador y asesor de PNUD para América Latina, advierte que el problema de la seguridad ciudadana en América Latina es "absolutamente real" y que si la tasa de homicidios en la región era de 12 cada cien mil habitantes en 1980, ha crecido a 25 en la actualidad.
Pero, los ministros sociales latinoamericanos y profesionales incluidos en el ensayo coinciden que sería un riesgo y un error "apelar a soluciones simplistas, maniqueizando particularmente a los jóvenes más vulnerables".
El Latinabarómetro de 2008 midió en 17 países que la inseguridad ciudadana era el tema de mayor preocupación para casi 20 mil encuestados, cuando en 1995 solo preocupaba al 5 por ciento de los pobladores entrevistados, reproduce el ensayo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff