Los pueblos de la Quebrada de Humahuaca honrarán a partir del sábado la imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad histórica homónima y de Maimará, cuya celebración central se realizará el 2 de febrero.
Antes del Carnaval, los pueblos del norte jujeño se entregan a las festividades religiosas como las honras a la Virgen de la Candelaria, a la que respetan y veneran, pero también saben amalgamar el espíritu religioso con la diversión, ya que tienen el Carnaval en puerta.
"La imagen de la Virgen fue traída el viernes por la Municipalidad del pueblo para rendirle culto, para que nos libere la mente y nos abra el corazón", dijo a Télam la secretaria de Gobierno, Irma Zamboni, acto en el que también estuvo el intendente Marcos Medina.
El sábado, a las 21 está programada la Serenata a la Virgen de la Candelaria; en tanto que el 31 a las 15, llegará la tradicional Marcha Evocativa a Caballo que partió de Jujuy el 25 de enero en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo y se sumará al festejo religioso, para emprender el regreso el 3 de febrero.
La Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y San Antonio de la ciudad de Humahuaca, fue construida en 1631 y derrumbada por un terremoto en 1873. El edificio se pudo reparar alrededor de 1880.
En el interior de la Iglesia se puede observar un retablo de madera, laminado en oro 22 kilates, donde está depositada la imagen de la Virgen de la Candelaria, tallada en madera de cardón y revestida en yeso.
El edificio alberga numerosas obras de arte de distintas épocas. Algunas de ellas corresponden a "Los doce profetas”, una serie de pinturas del artista cuzqueño Marcos Sapaca, que constituyen el patrimonio artístico más relevante del templo.
El 1º de febrero comenzarán las honras a la Virgen, desde las 12 en la plaza "Sargento Gómez”, con ambientación musical. A las 19:30 será la Novena y la celebración de la Luz o misa de las Candelas en el complejo Juvenil del pueblo.
A la noche los visitantes podrán disfrutar del tradicional "Baile del Torito”, donde los devotos de la Virgen se disfrazan de toros con un caparazón de cohetes sobre sus espaldas que estallan, saltando y danzando al compás de la música de bandas de sikuris.
Los actos centrales en honor a la patrona de Humahuaca, tendrán su punto culminante el día 2 de febrero a partir de las 6 con el repique de campanas y salva de bombas.
Tras la recepción de las autoridades del pueblo el obispo, Pedro Olmedo, oficiará la Eucaristía en la Explanada del Monumento a la Independencia.
Más tarde se llevará a cabo la procesión religiosa con la imagen de la Candelaria, que irá acompañada por bandas de sikuris y erkes.
Como en todos los pueblos del interior de Jujuy, las honras finalizarán con un desfile de gauchos y una demostración de destrezas criollas. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff