La Comisión Bicameral Especial que debe aconsejar al Poder Ejecutivo sobre la remoción de Martín Redrado al frente del Banco Central finalizó el viernes con sus deliberaciones y prevé emitir su opinión para trasnmitírsela a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la próxima semana.
El presidente del Senado, que además encabeza la Bicameral, Julio Cobos, admitió al finalizar el encuentro que "seguramente el martes a la tarde dispondremos del dictamen".
"Todo apunta a que nos volvemos a juntar el martes al mediodía y de ahí, seguramente a la tarde, dispondremos el dictamen", señaló Cobos en las primeras declaraciones periodísticas que formuló desde la conformación de la comisión.
El vicepresidente admitió que "hay una pre-opinión en cada integrante, pero hay todavía información que se está aguardando".
Por otra parte, Cobos remarcó que "acá no se actúa bajo presión, sino bajo la responsabilidad que le compete" a cada integrante de la Bicameral y recordó que "quien primero debe enterarse" del consejo sobre la estabilidad de Redrado al frente del Central "es la presidenta de la Nación", Cristina Fernández de Kirchner.
No obstante, Cobos expresó que existe "una evaluación bastante profunda que excede el DNU" firmado por la mandataria para remover al titular del Central y que está basado en la negativa del funcionario de liberar reservas del Banco para que pasen a integrar el Fondo del Bicentenario.
Asimismo, reiteró el carácter de mero "consejo" de lo resolutivo de la Bicameral al expresar que "es una decisión de la presidenta de la Nación si Redrado sigue o no al frente del Central".
Por otra parte, negó que fuera a avanzar con la posibilidad de llamar a sesiones extraordinarias para tratar el primer DNU 18/2010 por el cual se removó a Redrado del Central al admitir que "las extraordinarias solo las convoca la presidenta de la Nación".
Las declaraciones de Cobos se produjeron al término de la reunión de carácter informal que mantuvio con los otros dos miembros del cuerpo legislativo, los diputados Gustavo Marconato (FPV-Santa Fe) y Alfonso Prat Gay (CC-Capital).
Lo informal del encuentro estuvo en que no se labraron actas y que tampoco participaron del encuentro el secretario parlamentario del Senado, Juan Estrada; ni el prosecretario del cuerpo, Juan José Canals.
Por su parte, Marconato coincidió con Cobos en la posibilidad de que la opinión de la Bicameral esté lista el próximo martes.
Al salir de la reunión de esta mañana, que duró poco más de una hora y media, el santafecino Marconato, quien anoche presentó su opinión, adelantó que sus colegas de comisión "están pensando en el martes" para emitir sus consejos.
"Considero que la definición debe estar lo antes posible", reiteró Marconato y opinó que "puede haber un consejo común pero con distintos fundamentos".
En cambio, el opositor Prat Gay reconoció que emitirá "opinión lo más rápido posible", aunque dijo que primero debe "revisar las versiones taquigráficas porque hubo algunas contradicciones" en las declaraciones de Redrado.
"En principio, nos vamos a juntar el martes que viene. Si está la información procesada, avanzaremos. Si no, esperaremos algunos días más. Tengo viernes, sábado, domingo y lunes para analizar la información. No creo que haya que emitir un juicio antes de conocer toda la información", remarcó Prat Gay en la puerta de la Presidencia del Senado.
Asimismo, negó que esté recibiendo presiones de su partido, la Coalición Cívica, para emitir su opinión en el dictamen final.
"La posición de mi partido es que quienes integramos comisiones evaluadoras tenemos libertad de conciencia. Voy a discutir con Elisa Carrió los términos del informe, pero la decisión es personal", dijo.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff