Continúa toda marcha el calor, la máxima persista para hoy ronda los 38 grados. Por eso el ministro de Salud, Juan Manzur, recomendó extremar los cuidados con los bebés, chicos y adultos mayores para prevenir el golpe de calor, durante una visita a la localidad formoseña de Pirané, distante 100 kilómetros de la Capital.
El calor seguirá todo el fin de semana aunque se anuncias lluvias y tormentas.
"Es fundamental protegerse del sol, de las altas temperaturas, usar ropa clara, liviana y suelta, tomar abundante líquido fresco, comer liviano y consumir muchas frutas y verduras”, dijo el titular de la cartera sanitaria nacional.
Por las altas temperaturas que se registran en territorio argentino, Manzur pidió a la población que extreme cuidados para prevenir los efectos de la ola de calor en niños y adultos mayores, ante el "alerta naranja” emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, informó el ministerio de Salud a través de un comunicado.
Manzur aconsejó "hidratar mucho a los bebés, seguir dándoles el pecho”, así como extremar las medidas de prevención con "aquellos pacientes que tienen una enfermedad de base, como cardíacos, respiratorios, con problemas renales”.
"Si vemos que hay personas que transpiran y de repente dejan de hacerlo y la piel se les pone muy seca, roja, presentan dolores de cabeza, vómitos, están somnolientos o pierden la conciencia, es posible que estén ante un cuadro de golpe de calor”, describió Manzur.
De ser así, deberán "concurrir cuanto antes al médico, a la sala de salud más cercana”, mientras las personas de su entorno comienzan la hidratación, dándoles agua de a poco.
Para evitar el golpe de calor, recomiendan tomar agua durante todo el día y evitar las comidas abundantes, reemplazándolas por frutas y verduras.
Asimismo, evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
Además, usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros, y no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos.
A lactantes y niños pequeños, amamantarlos con más frecuencia y hacerles beber agua fresca y segura, así como ducharlos o mojarles todo el cuerpo con agua fresca.
Si la temperatura corporal aumenta, hay que sacar la ropa de la persona afectada, pasar una esponja mojada por la cara, y preferentemente dar un baño corporal con agua fría, utilizando paños fríos y bolsas de hielo en la cabeza.
El ministro visitó al hospital de Pirané junto al gobernador Gildo Insfrán, con el fin de supervisar las acciones de prevención del dengue que desarrollan las autoridades sanitarias.
En su tercera visita a Formosa, Manzur entregó al gobierno provincial un subsidio por un millón y medio de pesos para la adquisición de equipamiento del Hospital Odontológico local, además de cinco camionetas y equipos de dispersión de insecticidas para control del mosquito del dengue y la fiebre amarilla. (Télam).
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff