El acto principal se realizó en Auschwitz, el más grande campo de concentración nazi.
La ceremonia conmemorativa por los 65 años de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz se realizó ayer en Polonia, con la concurrencia de líderes de todo el mundo,incluido el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El mandatario israelí advirtió que en el mundo surge un nuevo monstruo que amenaza con un nuevo exterminio de los judíos, aunque no especificó a quien se refería, y dijo que "el mal asesino" debe ser limitado tan rápido como sea posible. Netanyahu recordó que un tercio de los judíos europeos fueron asesinados y aseguró que el único método de defensa eficaz es "un estado fuerte y su Ejército".
En el acto, del que participaron 150 supervivientes, también estuvieron presentes el presidente y el primer ministro polacos, Lech Kaczynski y Donald Tusk.
"Debemos comunicar la verdad", aseguró el presidente polaco en referencia a la importancia de que en las escuelas se explique qué fue el Holocausto. Precisamente ministros de Educación y representantes de 35 países abordaron hoy esta cuestión.
El presidente estadounidense Barack Obama realizó un llamamiento "contra el anitsemitismo y la ignorancia. La tierra de Auschwitz fue consagrada por las cenizas de los judíos y de aquellos que intentaron salvarlos", dijo.
En un mensaje de video enviado a los participantes del Foro Internacional del Holocausto en Cracovia, el presidente añadió que las personas no deben aceptar nunca "el papel de testigos pasivos del mal".
A su vez, el papa Benedicto XVI dijo que "el testimonio de los que sobrevivieron reveló al mundo el horror de los crímenes de una crueldad sin precedentes en los campos de exterminio creados por la Alemania nazi".
El presidente ruso Dmitri Medvedev advirtió a través de un mensaje de video de los peligros de una minimización del fascismo. "En algunos países se considera héroes a los colaboradores de los nazis. Estos intentos de revisar la historia son inaceptables", dijo Medvedev, que no pudo asistir a la cita en Polonia por problemas de agenda.
Los historiadores estiman que los nazis deportaron a un mínimo de 1,3 millones de personas a ese campo entre 1940 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. Alrededor de 1,1 millones de ellas fueron asesinadas allí, de las cuales un millón eran judíos.
Esta conmemoración está enmarcada en un reciente y particular suceso: el robo del cartel de la entrada con la leyenda en alemán de "Arbeit macht frei" ("El trabajo los hará libre").
El letrero fue recuperado por la policía polaca y devuelto a las autoridades del Museo hace seis días, pero el mismo debe ser restarurado debido a los tres cortes a los que fue sometido y no estará presente en el aniversario. En su lugar fue instalado un letrero similar.
Este campo de concetración ocupaba unas 200 hectáreas y tenía en su interior cámaras de gas y hornos en los que se cremaban los cuerpos. En el último año, 1,3 millones de personas visitaron el ex territorio nazi.
El 27 de enero de 1945, el entonces Ejército rojo de la ex Unión Soviética llegó a Auschwitz en una de las operaciones llevadas adelante en la Segunda Guerra Mundial y liberó el lugar donde quedaban con vida 7.000 personas.
Este es el único campo de exterminio nazi en suelo polaco que queda en pie, debido a que el resto fue demolido por los propios alemanes durante el conflicto bélico más sangriento del siglo XX.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff