El gobierno de Venezuela autorizó ayer a las operadoras de televisión por cable a reanudar la transmisión de tres de las seis señales a las que obligó a salir del aire el domingo con el argumento de que no cumplían la legislación vigente para las emisoras nacionales.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó hoy en un comunicado que los canales TV Chile (del Estado chileno) y American Network y Ritmo Son (del grupo privado mexicano Televisa) no pueden ser considerados como "servicio de producción nacional audiovisual", por lo que no cabe imputarles incumplimiento alguno, informó la agencia noticiosa ANSA.
Con el primer minuto del domingo, las operadoras de televisión por suscripción venezolanas cesaron la transmisión de las tres señales mencionadas, así como de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), Momentum y América TV.
El ministro de Obras Públicas y presidente de la Conatel, Diosdado Cabello, explicó entonces que las emisoras sancionadas habían incumplido diversas obligaciones que la legislación impone a los canales considerados nacionales.
De acuerdo con las normas vigentes, si al menos 30 por ciento de los contenidos que emite un canal de televisión son producidos en Venezuela, dicha señal es considerada como de "producción nacional".
Los canales nacionales deben cumplir obligaciones tales como difundir la cadena nacional, emitir el himno nacional a las horas pautadas y respetar las restricciones propias del horario de protección al menor, en tanto las señales internacionales están eximidas de esos requisitos.
RCTVI es la señal que se emitía por cable desde mayo de 2007, cuando el gobierno decidió no renovarle la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal abierto privado hasta entonces más antiguo de Venezuela.
En su caso, la sanción se aplicó porque la emisora no transmitió el viernes un discurso del presidente Hugo Chávez difundido a través de la cadena nacional, semanas después de que la Conatel la catalogara como señal de "producción nacional".
El lunes, estudiantes opositores realizaron marchas en las principales ciudades del país en rechazo a la medida.
Las protestas derivaron en enfrentamientos con militantes oficialistas, de los que resultaron dos personas muertas y graves daños a vehículos e inmuebles privados, universitarios y partidarios en Mérida, y decenas de heridos en ésa y otras ciudades.
A la vez, la suspensión de la transmisión de TV Chile -señal internacional de la televisora estatal chilena- había sido criticada por legisladores de ese país y el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet había manifestado que esperaba que la decisión se revirtiera.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff