arios países adoptaron ayer posturas diferentes e incluso antagónicas acerca de la adopción de niños haitianos, que fueron desde la restricción de Nicaragua por temor al tráfico de personas hasta la aceleración de trámites por parte de Canadá.
En el medio, la Unión Europea (UE) comunicó que no tiene previsto diseñar un plan para acelerar las adopciones de niños haitianos que quedaron huérfanos luego del sismo del 12 de este mes, que causó al menos 150.000 muertos.
La idea de agilizar las adopciones había surgido la semana pasada en el transcurso de una reunión informal de ministros de Justicia en Toledo, España, pero un vocero de la UE, citado por la agencia noticiosa alemana DPA, dijo ayer en Bruselas que una medida como ésa "parece todavía prematura”.
Mientras tanto, el Ministerio de Familia nicaragüense señaló que "no ha autorizado ni autorizará la entrada a Nicaragua de niños que sean transportados por instituciones privadas o individuos, que no sean gestionadas a través de los canales oficiales del gobierno legalmente constituido de Haití”.
En un comunicado difundido en Managua, advirtió que "la expatriación forzada de niños por individuos o instituciones privadas, en medio de la situación de desastre en Haití”, pone "en riesgo los derechos de los niños y conduce a la posibilidad de actos ilegales de trata de personas".
No obstante, señaló que si el gobierno de Haití lo solicitara, las autoridades de Nicaragua están dispuestas a asumir "de manera directa la responsabilidad de organizar la recepción” de niños, así como "los estudios y procedimientos legales para ubicarlos en familias solidarias y/o adoptivas”.
Paralelamente, 24 niños haitianos llegaron hoy a Ottawa después de que el gobierno canadiense lograra acelerar los trámites de adopción, que habían sido iniciados antes del terremoto, según reportó la agencia italiana de noticias ANSA.
Los niños, de entre 9 meses y 11 años y huérfanos según las autoridades, fueron entregados de inmediato a sus nuevas familias.
"Estos padres están ofreciendo un nuevo inicio y una nueva vida a estos niños haitianos que no tenían muchas esperanzas", declaró el ministro de Inmigración, Jason Kenney.
La Unicef desalienta la adopción de niños haitianos en esta etapa crítica, en que resulta difícil identificar a los niños y saber si perdieron o no a su familia.
Incluso, el viernes pasado denunció la desaparición de 15 niños de hospitales donde se encontraban y lo atribuyó a redes de tráficos de personas. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff