N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
25/01/2010 - En General

De a poco Haití comienza a volver a la normalidad

El fin de la búsqueda de eventuales sobrevivientes y la apertura de los bancos y la mayoría de los comercios dieron ayer a Haití la sensación de comienzo de una lenta vuelta a la normalidad, 13 días después del sismo que dejó al menos 150.000 muertos y 200.000 heridos, y aun cuando persistían críticas a la asistencia a los damnificados.

Mientras tanto, la comunidad internacional mantuvo el tema a la cabeza de sus prioridades, con una reunión de dos docenas de países y organismos internacionales, en Montreal, y otra de los miembros de la Unión Europea (UE), en Bruselas, ambas con el fin de conformar una conferencia que permita mejorar la ayuda a Haití.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, afirmó que la distribución de ayuda en Haití "funciona muy bien" y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, rechazó críticas de un funcionario italiano a la coordinación de la asistencia en el terreno.

Sin embargo, el jefe adjunto de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), Tony Banbury, advirtió que la coordinación está siendo "muy difícil" y la agencia noticiosa ANSA afirmó en una crónica basada en testimonios de haitianos que la distribución de alimentos "es desigual y a veces
caótica".

"Todo funciona muy bien, también la distribución de agua y víveres, pese a tantas personas que hay que asistir", sostuvo De Gucht en Bruselas, aunque advirtió que es urgente organizar campos para hospedar a unas 250.000 personas que están en la calle y sin protección, porque "ahora el tiempo es bueno, pero dentro de algunas semanas llegará la estación de las lluvias".

Clinton refutó una declaración del jefe de Protección Civil de Italia, Guido Bertolaso, quien ayer había dicho que las tareas de socorro afrontan problemas graves de gestión y denunciado falta de "voluntad y capacidad de coordinación y liderazgo". 

"Estas polémicas me parecen aquellas que se hacen el lunes por la mañana sobre los partidos" del día anterior, expresó Clinton en Montreal, en una rueda de prensa, y aseguró que "existe un gran compromiso internacional para llevar la ayuda a Haití".

En tanto, Banbury dijo en Puerto Príncipe que la coordinación de la ayuda internacional es "muy difícil" porque "en Haití está participando multitud de actores, procedentes de diferentes culturas y con diferentes prioridades", informó la agencia DPA.

Banbury afirmó que el jefe de la Minustah, Edmond Mulet, pidió ayer en Montreal que se refuerce la coordinación y se subraye la necesidad de que el gobierno de Haití tome el "liderazgo político" del proceso de ayuda y reconstrucción, y presentó un organigrama con la estructura jerárquica de esa coordinación.

El segundo jefe de la Minustah indicó también que una de las consecuencias de los problemas de coordinación es la falta de refugio para los haitianos que se quedaron sin casa, que estimó en un millón y para cuya atención "se necesitan unas 200.000 carpas de medida familiar".

Por su parte, el jefe de la Oficina de Ayuda Humanitaria (OCHA) de la ONU, John Holmes, señaló en Montreal que de los 575 millones de dólares que pidió la organización en concepto de ayuda de emergencia sólo había recibido hasta ayer 47 por ciento.

Paralelamente, en una crónica sobre la distribución de alimentos entre la población haitiana, la agencia ANSA recogió testimonios tales como: "Si no logras hacerte valer por la fuerza, no recibes nada", "La mayoría de la gente no encontró nada", "Nadie compartió nada" y "Alguien recibe más de una vez y otros no reciben nada". 

La nota destacó que "en Cité Soleil, un gigantesco barrio sumergido en la miseria, al parecer hubo más calma entre las 400.000 personas que hicieron filas desde el amanecer mientras Cascos Azules brasileños y norteamericanos repartieron arroz, porotos, salmón y otros productos", pero advirtió que "los 10
camiones que distribuyeron en esa barriada fueron insuficientes".

En la reunión de Montreal, el canciller canadiense, Lawrence Cannon, propuso la condonación completa de la deuda externa de Haití, estimada en unos 1.000 millones de dólares.

Del encuentro participó el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, quien realizó su primer viaje al exterior desde el sismo y sostuvo que su gobierno "está funcionando en condiciones precarias, pero está en posición de asumir el rol de liderazgo esperado por el pueblo para lanzar al país al camino de la
reconstrucción". 

"Tenemos un plan", aseguró Bellerive y reclamó que el futuro "sea claramente delineado por los haitianos para los haitianos, usando los medios democráticos". 

En tanto, en Bruselas, la UE resolvió enviar unos 300 efectivos del cuerpo de gendarmería europea (policía militarizada) para reforzar la misión de la ONU y ayudar a garantizar la seguridad en Haití. (Télam) 


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa