epresentantes de dos docenas de países y varios organismos internacionales sostendrán hoy en Montreal una conferencia con el objeto de mejorar la coordinación de la ayuda internacional a Haití e iniciar el debate sobre la reconstrucción de ese país luego del devastador sismo del 12 de este mes.
De la reunión participará el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, además de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton; los cancilleres de Brasil y Francia, Celso Amorim y Bernard Kouchner, y delegados de la ONU, la OEA y el Banco Mundial, entre otros.
La Argentina estará representada en el encuentro por el vicecanciller Victorio Taccetti y el director de Organismos Internacionales de la Cancillería, Pablo Tettamanti, informaron ayer en Buenos Aires fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La reunión de hoy -la segunda para coordinar la ayuda internacional a Haití, ya que la primera se realizó la semana pasada en Santo Domingo- será presidida por Canadá, cuyo primer ministro, Stephen Harper, recibió hoy en Ottawa a Bellerive.
"Haití es una obligación del mundo”, subrayó Amorim tras reunirse el sábado en Puerto Príncipe con las principales autoridades en la misión de Paz de la ONU (Minustah) y el presidente haitiano, René Preval, según reportó la agencia
noticiosa italiana ANSA.
El gobierno haitiano agradeció a la comunidad internacional por la ayuda recibida, pero hoy reclamó mayor celeridad en el cumplimiento de las promesas.
"Vista la urgencia, los donantes son exhorta los a concretar las promesas hechas”, manifiesta un comunicado del gobierno.
"Considerando la gravedad de la situación, las ayudas son preciosas para nosotros y alentamos a continuar la movilización”, añade la nota.
Las autoridades haitianas aseguraron en el texto que "todas las ayudas enviadas fueron recogidas y movilizados todos los medios para la distribución rápida”.
El gobierno de Noruega resolvió duplicar, a 24,3 millones de euros, el aporte de fondos de emergencia para Haití, según anunció en Oslo el primer ministro Jens Stoltenberg.
En tanto, Amorim declaró que Brasil debería duplicar la ayuda comprometida, de 15 millones de dólares.
Por otra parte, la OIM, que coordina la distribución de ayuda no alimentaria en Haití, afirmó que se necesitan 100.000 carpas para dar refugio a medio millón de personas que quedaron sin techo tras el sismo y sólo cuenta con 10.000.
Mientras, las tareas de socorro afrontan problemas graves de gestión, sin los resultados positivos que se hubieran logrado con una "voluntad y capacidad de coordinación y liderazgo", sostuvo el jefe de Protección Civil italiano, Guido Bertolaso.
Bertolaso dijo que observó una "situación patética que se podría haber gestionado mucho mejor" y advirtió que "en vez de ser la primera vez que el mundo se moviliza y funciona bien, esperamos que sea la última en que el mundo funciona de este modo".
La "encomiable" provisión de ayudas estadounidenses no obtiene los resultados esperados por la falta de "capacidad de coordinación y liderazgo", manifestó el funcionario italiano.
La población, dijo Bertolaso, "superó por mucho el límite de lo que puede soportar", por lo cual expresó temores por la reacción de las personas que viven en Haití. (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff