Julián Domínguez aseguró ayer que "a partir del 1 de marzo va a hacerse operativa" la devolución de retenciones a los pequeños y medianos productores de trigo, "con los registros existentes y corroborados ahora con las provincias, las entidades y las mesas provinciales".
"Estamos en el plazo previsto; cuando termine de levantarse la cosecha y en un plazo de 60 días se pondrá en marcha la devolución a los productores de hasta 800 toneladas", sostuvo Domínguez en declaraciones al canal de noticias C5N.
El ministro subrayó la necesidad de mantener el nivel de abastecimiento interno, con un volumen de 6,5 millones de toneladas de trigo, tal como lo acordó el gobierno con las entidades del sector agropecuario y la molinería, y descartó que vaya a aumentar el precio del pan.
Precisó luego que "tenemos 3,5 millones de toneladas de la cosecha anterior", a la vez que confió en que la recolección actual superará los 7,5 millones, "un cálculo absolutamente conservador que creemos que va a ser superado y va a estar cerca de los 8 millones".
Domínguez sostuvo además que "ha aparecido 1,2 millón de toneladas en la zona de Puerto Quequén, que no teníamos confirmado a la fecha", por lo cual "estimamos que vamos a estar mucho más cerca de los 11 millones, si sumamos la cosecha anterior y esta, cuyas estimaciones oficiales inicialmente fueron pesimistas".
El titular de Agricultura justificó los anuncios de créditos subsidiados a los productores, porque "no estaba habiendo el suficiente mercado que generara la venta que necesitábamos y el financiamiento que el productor necesita entre enero y febrero para no tener que malvender".
Por la mañana, en declaraciones a radio Del Plata, Domínguez afirmó hoy que, por pedido de la presidenta Cristina Fernández trabaja para "resolver el problema de los pequeños productores".
En ese sentido, precisó que de un total de 29.500 productores de trigo registrados, 27 mil son chicos y medianos, otros 800 son medianos y medianos grandes, y el resto (menos de 7% que concentra 50% de la producción) son grandes productores". Domínguez agregó que "resolviendo 3,5 millones de toneladas, estamos resolviendo el universo de 93% de los productores".
Un día después de la conformación de la Mesa Nacional del Trigo, el titular de la cartera agropecuario explicó que el principal problema que le plantean los productores es "la falta operación en la compra de granos y la falta de precios".
Pero recordó que la exportación va a comprar un millón de toneladas en los próximos dos meses y la molinería otorgara financiamiento para la compra anticipada de otro millón de toneladas, más el 1,5 millón que se vendió en estos tres meses.
Domínguez resaltó que se dispuso una línea de crédito a los productores, con una tasa de 3,5%, con un plazo de 180 días, "para garantizar que el productor no tenga que malvender su producción".
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff