N/D Obteniendo Informe del clima

Buscar
18/01/2010 - En General

La ONU analiza el envío de mas cascos azules a Haití

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer al Consejo de Seguridad que aumente los efectivos militares y policiales de la misión en Haití ante las dificultades para coordinar la seguridad y la ayuda humanitaria.

El pedido fue formulado por el titular de la organización durante una reunión que mantuvo esta tarde con los representantes del Consejo de Seguridad, que se espera decida a más tardar mañana el aumento de efectivos destinados a la MINUSTAH, la misión de paz que la ONU tiene en Haití desde 2004.

En declaraciones a periodistas, recogidas por la agencia de noticias DPA, Ban informó que pidió un refuerzo de 1.500 policías de la MINUSTAH y un incremento de 2 mil militares en un plazo de 6 meses ante los "dos principales retos" que tiene la organización en Haití, donde mantiene una dotación de 7 mil militares y 2 mil policías.

"El primero es animar a los donantes a que aporten dinero a través de las agencias de la ONU, la OCHA -encargada de coordinar la ayuda humanitaria- y el Programa de Mundial de Alimentos", explicó el funcionario de origen surcoreano. 

El otro reto, según Ban, es la coordinación sobre seguridad y apoyo humanitario, cuya deficiencia viene exacerbando de manera peligrosa el ánimo de los deseperados haitianos, y en los últimos días generó críticas hacia el despliegue y el rol de Estados Unidos.

Al repecto, y sobre el envío de unos 10.000 efectivos militares de Estados Unidos, Ban fue enfático al reseñar que "la comunidad internacional ha apoyado el papel de la ONU" para que lidere la cooperación.

El responsable humanitario de la ONU, John Holmes, reconoció ayer los problemas que hubo en la coordinación de la ayuda humanitaria en Haití con Estados Unidos, quien controla el tráfico aéreo del aeropuerto de la capital haitiana, Puerto Príncipe, pero apuntó que "los problemas están siendo resueltos".

En un artículo publicado ayer por The New York Times, un funcionario del Programa Mundial de Alimentos (PMA) cuestionó que los aviones de la agencia de la ONU, que llevaban agua, comida y material médico, no pudieron aterrizar hasta el sábado.

Según el funcionario, los aviones no pudieron aterrizar ni el jueves ni el viernes en Puerto Príncipe, porque en el aeropuerto tuvieron prioridad los aviones estadounidenses, que llevaban sus tropas y equipos y evacuaban a estadounidenses y otro personal extranjero.

Se igual manera, la canciller de la Unión Europea, Catherine Ashton, advirtió que es fundamental resolver los problemas logísticos del aeropuerto de Puerto Príncipe para evitar los problemas que tuvieron aviones de países europeos y de
Organizaciones No Gubernamentales.

"La cuestión es llevar las ayudas desde el aeropuerto a las zonas vecinas, las grandes cuestiones logísticas observan la necesidad de reabrir las calles, de estar en condiciones de entregar las ayudas y de organizarlas", manifestó.

"Hay cuestiones reales en el aeropuerto, las vías de salida están superpobladas y hay problemas reales relativos a los aterrizajes de los aviones", dijo la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE.

Holmes señaló que "ahora" la ayuda estadonidense fue centralizada a través del PMA, mientras que el director ejecutivo del Programa, Josette Sheeran, sostuvo que la coordinación de la ayuda humanitaria mejoró.

"Hemos repartido alrededor de 180.000 raciones de alimentos precocinados y en las próximas semanas serán 10 millones de porciones", precisó, aunque estimó que se necesitarán más de 100 millones. 

No obstante, advitió que el PMA necesita aún "calles desalojadas, seguridad, camiones y helicópteros".

El PMA pidió donativos de 279 millones de dólares (194 millones de euros) para alimentar a dos millones de personas y prestar ayuda logística para el próximo medio año en el país. La organización quiere también llevar al país centroamericano 40.000 litros de diesel diarios. 

"Lo más importante es cómo cooperamos Naciones Unidas con Estados Unidos para entregar la ayuda de la manera más efectiva y sin perder tiempo", concluyó Ban.

En tanto, el ex presidente estadounidense y enviado especial de la ONU, Bill Clinton, viajó a Haití para discutir con representantes del gobierno cual es la mejor manera de llevar a cabo los trabajos de reconstrucción de la devastada Puerto Príncipe, según informó la fundación que lleva su nombre.

Clinton se reunirá con el presidente haitiano, René Preval, así como con representantes de organizaciones humanitarias, en cumplimiento de la función que le encomendó el presidente estadounidense, Barack Obama, de coordinar la ayuda al país caribeño junto a su antecesor, George Bush.

La Unión Europea, en tanto, aprobó hoy destinar 122 millones de euros para asistencia humanitaria de emergencia, 100 millones para otras tareas y 200 millones para los planes de reconstrucción.

Los fondos por 122 millones de euros serán aportados por la Comisión de la UE, con 30 millones, y el resto será entregado por los estados miembro.

Los 100 millones de euros surgirán de recursos de la Comisión, aprobó hoy la UE en la reunión extraordinaria de ministros de Desarrollo convocada por la presidencia de turno española.

Los ministros aprobaron también destinar 200 millones de euros a tareas de reconstrucción, que surgirán también de recursos de la Comisión.

La presidenta de turno del consejo de ministros de Agricultura de la UE, la española Elena Espinosa, consideró necesario "garantizar a la población de Haití castigada por el terremoto la seguridad alimentaria". 

El ministro de Agricultura francés, Bruno Lemaire, anunció al margen de las tareas del consejo que París aportará 5 millones de euros en dos años para gestionar microemprendimientos y ayudar en la formación local de personas para esas tareas. (Télam)


Identificación de Personas Desaparecidas

Si tenés un familiar victima de desaparición forzada y aun no diste tu muestra de sangre lo podés hacer ahora y ayuda a identificarlo.La toma de muestras son gratuitas, hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense dentro de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Llama e 0800-333-2334, de lSec. DDHH Tuc. –Juzgados Federales 1 y 2 Tucumán.



Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina

Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff

logo virtualnoa