El tránsito entre Argentina y Chile a través del paso Cristo Redentor tendía a normalizarse ayer luego del intenso movimiento entre Navidad y Año Nuevo, cuando los turistas colmaron la capacidad hotelera en localidades mendocinas de frontera como Penitentes, Uspallata y Potrerillos.
Al habitual desplazamiento de argentinos hacia las playas del
Pacífico atravesando la cordillera por el noroeste mendocino y de
chilenos hacia Mendoza favorecidos por el cambio monetario, se
sumaron por estos días otras 15.000 personas convocadas por el
cierre de la Marcha Mundial por la Paz.
Al llegar el verano también se incrementa el cruce de camiones con carga internacional que provienen del Mercosur por el túnel binacional de 3 kilómetros de largo, a un promedio de 1.200 por día.
Todo ello provocó, durante los últimos días, la saturación de los servicios de migraciones y aduanas que, aunque han simplificado los trámites de rigor, provocaron el malhumor y las protestas de viajeros por demoras, a veces de horas, formando largas filas en la ruta a la entrada y salida del túnel binacional.
Además, en territorio chileno de montaña, hubo largas esperas en algunos tramos de la ruta motivadas por obras viales que sólo pueden realizarse en verano, con tránsito alterno y en filas de unos 20 vehículos por una sola mano del camino en reparación.
Un vocero de organismos localizados en el complejo aduanero argentino de Horcones dijo a Télam que "la situación de días atrás tiende hoy a normalizarse, no obstante que es domingo. Hay buena temperatura con sol y sin viento y la cola esperando turno llega desde el edificio hasta la ruta, unos 200 metros", precisó.
En tanto, más de 15.000 viajeros de varios paises que integraron la Marcha Mundial por la Paz -que culminó en un acto masivo en plena cordillera a 35 kilómetros del paso fronterizo- comenzaron a dispersarse, la mayoría hacia el llano mendocino y el resto a Chile
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff