El INTI a través de la Unidad de Extensión Bariloche y en su calidad de capacitador de pequeños emprendedores, se hará presente en la primera feria de productores de frutas y hortalizas a realizarse el día 16 de enero de 2010 en la Plaza Belgrano de la Ciudad de Bariloche.
Esta primera experiencia se enmarca en una amplia iniciativa propiciada desde varios organismos entre los que se cuentan, además del INTI, la Subsecretaría de Desarrollo Económico, el Departamento de Bromatología y la Dirección de Promoción Social de la Municipalidad de Bariloche, INTA Prohuerta, la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (ex PSA), el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro.
Este proyecto, surgido a consecuencia de la necesidad de ampliar la oferta y canalizar el acceso a la comercialización por parte de productores locales, es fruto de un trabajo de fortalecimiento sostenido.
Dado que este tipo de emprendimientos no cuenta con una adecuada inserción en la economía formal, uno de los objetivos principales ha sido el diagnóstico, capacitación y la provisión de herramientas que permitan, entre otras cosas, generar excedentes de producción respecto de la producción familiar, que faciliten la comercialización de los mismos.
Este acercamiento a un potencial mercado hoy muy reducido, propicia la creación de una relación que contiene asimismo elementos como los conocimientos, la cultura y los valores de la producción local.
Estos emprendimientos familiares, nutridos con las tradiciones y saberes propios de los productores, facilitan la vinculación con los consumidores de un modo integral, teniendo como objetivo el consumo responsable.
A través del fomento de estas producciones, se pretende potenciar e incluir a los pequeños productores cuyo acceso a los mercados tradicionales se ve restringido u obstaculizado por la falta de herramientas y capacitación. A la vez, el consumidor contará con la garantía de calidad en todos y cada uno de los pasos del proceso productivo, como resultado del trabajo conjunto entre los productores y las instituciones integrantes del proyecto.
Desde marzo del 2008 se ha trabajado en reuniones y talleres periódicos con los productores de la región en un camino iniciado con el relevamiento y estudio de las posibilidades fácticas, la capacitación sobre las técnicas a implementar y la organización de la primera feria a concretarse en enero del próximo año.
En esa primera aproximación, las partes tendrán la posibilidad de evaluar lo trabajado y emprender el resto de los pasos previstos en el proyecto, entre los cuales se cuenta la realización quincenal del evento durante el verano y planificar su continuidad hasta el 2011.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff