Su nombre es Pablo, tiene 16 años y lleva puesta la camiseta de Racing, que a su entender, le dará suerte. Desde las seis de la tarde del 14 de Diciembre él está sentado al frente de la estación de radio HF instalada junto a su comunidad; en la remota localidad de Treneta, al pie de la meseta de Somuncura (casi 500 kilómetros desde S. C. de Bariloche).
Modula paciente, en el micrófono de mano, la incansable frase aprehendida.
Comanda el equipo con una responsabilidad de radioaficionado.
Son las ocho y media de la noche del mismo día, pero en la localidad de Colan Conhue. La antena diseñada por INTI, de 40 metros de longitud, ya ha sido fabricada localmente e instalada, luego de una ardua labor conjunta entre la comunidad del pueblo Mapuche, el equipo del INTI y la colaboración de Parques Nacionales (APN) y el Instituto Nacional de asuntos Indígenas (INAI).
Llevamos un retraso de una hora y media en Colán, y aprontamos las tareas debido a la hora fijada con la localidad de Treneta. Solo resta conectar el cable coaxil a la radio donada por la Comisión Nacional de telecomunicaciones (CNC).
Es hora de la prueba y la expectativa ya se adueñó de la comunidad. Ni bien se prende el equipo, se escucha un claro y fresco ….“Colan-Colan-Colan, aquí Treneta!!” y un grito de alegre sordera se elevó en la estepa rionegrina, como hinchas frente a un golazo de media cancha…que decir! de más de 200 kilómetros de distancia!
Junto con la estación en la localidad de Jacobacci quedó así establecida la triangulación de la primera red Troncal de estaciones de radio HF entre las tres comunidades que pertenecen al Bloque de organizaciones y productores independientes de la región Sur de Río Negro (BLOQUE). Difícil habría sido despegar a familiares, dirigentes y pobladores rurales de sus radios aquel día.
Con la capacitación recibida, el BLOQUE podrá instalar las otras dos estaciones en lo próximos días, para completar así la primer fase del proyecto de “Fortalecimiento de la red de comunicación en la Región Sur de Río Negro”, la cual incluye el emplazamiento de al menos 18 estaciones fijas, y 5 móviles para el 2010. La frecuencia asignada a las estaciones es propia del BLOQUE y las gestiones realizadas por INTI habilitan su alcance al MERCOSUR y países limítrofes como Chile.
Entendimos que el fortalecimiento de la comunicación, como eje transversal, resultaría prioritario para apuntalar las líneas de acción iniciadas en el convenio INTI-BLOQUE, suscripto en abril de 2009. La posibilidad de interconectar a familias de comunidades y organizaciones que viven en zonas carentes de telefonía celular, contribuirá en dar solución a un problema sentido como lo es el aislamiento rural.
Facilitar la comunicación impactará no solo en la futura planificación organizacional y programación de actividades de desarrollo territorial, sino también en el intercambio de información y formación de los pobladores, mejoramiento de los componentes de comercialización y producción familiar, articulación con el sistema de salud y defensa civil, entre otras. Potenciar la participación de los jóvenes en medios rurales aislados al frente de las estaciones es otro resultado, y por que no, el hecho de poder comunicarse el deseo de una feliz navidad y un próspero año nuevo
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff