El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, dijo ayer que "valió la pena" luchar contra la dictadura militar, al participar del lanzamiento del Programa de Derechos Humanos, que incluye la posible creación de una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes cometidos durante el régimen de facto.
Lula afirmó que "valió la pena" la actitud de sus ministros Dilma Rousseff (Casa Civil), Tarso Genro (Justicia) y Paulo Vannuchi (Derechos Humanos), quienes fueron perseguidos por el gobierno militar (1964-1985).
"Si alguien detuvo y torturó a Dilma (Rousseff) creyendo que había acabado la lucha de ella, yo le digo que ella es hoy una posible candidata a la Presidencia de la República de este país" por el Partido de los Trabajadores, sostuvo Lula da Silva.
"Debemos transformar a nuestros compañeros (desaparecidos) en héroes, no en perseguidos, y decir que ellos no están porque lucharon" por un mundo mejor.
Luego mencionó a su ministro de Comunicaciones, Franklin Martins, que participó de la ceremonia de este lunes, quien integró un grupo armado que raptó en 1969 al embajador norteamericano Charles Burke Ellbrick, uno de los hechos más conmocionantes del régimen militar.
"Franklin Martins participó del secuestro del embajador norteamericano" porque luchaba por más "libertad" en Brasil, aseveró Lula da Silva.
En el evento organizado por la Secretaría de Derechos Humanos fue presentado el III Programa Nacional de Derechos Humanos, uno de cuyos objetivos es crear una Comisión de la Verdad.
Lula da Silva no hizo ninguna referencia explícita a ese punto, pero dijo que su intención es transformar en "proyectos de ley" las iniciativas contenidas en ese plan.
Resaltó el jefe de Estado la necesidad de actuar con serenidad y sin alimentar resentimientos.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff