Desde hace algunas semanas miles de moscas son las invitadas de honor en la mesa de los tucumanos. Carnes, frutas, materia fecal atraen a estos insectos. Las moscas se encuentran asociadas a varias enfermedades como diarreas infantiles, cólera, conjuntivitis, meningitis, entre las bacterianas.
La clave para controlarlas es la higiene.
Brochure Las moscas no solo son las causantes de transmitir innumerables enfermedades, sino también de producir dolores de cabeza en más de uno. Desde hace un par de semanas, Tucumán está invadido de moscas de diferentes tamaño, color y forma.
Muchas moscas, sobre todo las domésticas (pero también el complejo de moscardones verdes, azules, metalizados y zumbadores) tienen hábitos no higiénicos, siendo probablemente, más que cualquier otra especie, las que pueden diseminar enfermedades por medio de la suciedad.
Al alimentarse de heces, desperdicios infectados, y luego posarse en algún alimento, inocula en el mismo las bacterias patógenas, que encuentren en él un medio ideal de multiplicación. El transporte mecánico lo realizan principalmente por medio de sus patas y pelos del cuerpo. En sus piezas bucales y por medio de la regurgitación y de sus deyecciones.
Las más comunes son las Moscas de Casa. De color gris y negro tienen cuatro rayas negras en la parte posterior. Tienen alrededor de 1/2 centímetro. Los huevos se ponen en materia orgánica, como plantas o animales en descomposición. La mosca hembra deja sus huevos en grupos de 50-100, y pueden durante toda su vida 500 huevos. Dependiendo de la temperatura, puede tomar como 10 días del huevo al adulto
También existen la mosca de botella, de similar longitud que la anterior tienen cuerpos con colores brillantes metálicos como el azul, verde o bronce. Ponen huevos en cualquier material orgánica, pero prefieren fuertemente la piel de los animales. A pesar de qué se piensa comúnmente, la carne no necesita estar descompuesta para atraer estas moscas. Las moscas de botella pondrán los huevos en la carne recientemente cocinada. De hecho, pueden incluso infestar las heridas de animales vivos. A veces cuando los animales mueren en la chimenea o cielorrasos de un hogar, pueden criarse y entran a la casa.
Otra especie son las Moscas de Carne, gris y negro con tres rayas negras en la parte posterior. Son tan largar y similares como las moscas grandes de hogar. Como lo dice el nombre, prefieren gestarse en la piel de los animales. A diferencia de otras moscas mencionadas, éstas no ponen huevos sino pequeños gusanos. Infestan carne fresca, cocinada o cruda.
Por su parte las Moscas de Frutas son fuertemente atraídas por el olor de la fruta en descomposición y algunas veces serán encontradas alrededor de vino o vinagre. Pueden gestarse en frutas caídas o contenedores de basura sucios.
La higiene es la mejor manera de controlarlas
La mejor forma de combatirlas, sin duda es la higiene ya que las moscas adultas son atraídas por los olores de la comida o la basura. Materia orgánica le puede servir de comida para las moscas adultas o como criadero para las larvas. La basura debe ser almacenada en botes limpios con las tapas ajustadas. Además sobras de comida y bebidas derramadas las atraen. Cualquier materia orgánica en descomposición de animales que serán criaderos para las moscas, deben ser removidos.
Exclusión: Las moscas deben mantenerse fuera de los edificios. Ventanas y puertas deben tener buenas pantallas. Grietas y otras aberturas deben ser reparadas. Los negocios deben tener puertas que abran hacia afuera para evitar que las moscas sean atraídas. Equipar las puertas con mecanismos de cierre. Entradas de ventilación deben tener pantallas. Es importante colocar basureros tan lejos de las entradas como sea posible. Las plantas deben estar lejos de las puertas para que las moscas no se posen cerca de las entradas.
Consejos Caseros
Lavar la superficie de mesas y mesadas con lavandina. Si tiene un matamoscas en una mano, puede extender las dos y moverlas de adelante hacia atrás, tiene mejores posibilidades de pegarle a su blanco antes de que vuele. La mosca no podrá calcular el mejor ángulo de despegue, suficientemente rápido para evitar el golpe.
Sembrar albahaca, las hojas de laurel, los clavos o la menta cerca de la casa. Colgar bolsitas de plástico transparente llenas de agua cerca de la comida.
Sebastián Ganzburg
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff