Una anciana de 93 años mantiene encerrado en el baño de su casa a un adolescente que la abordó en la calle para robarle. Instalada del otro lado de la puerta, esta ex maestra solterona insiste en contarle la historia de su madre bajo la promesa de liberarlo en cuanto termine el relato, y pretende también enderezar y educar a un chico que considera la encarnación de los males que jaquean al país.
Editorial: Clarín. Páginas: 240. Precio: $49
En el monólogo de la anciana, la historia íntima se entrelaza con la historia nacional, y el presente y el pasado argentinos aparecen bajo el nuevo ropaje que viste la vieja dicotomía entre civilización y barbarie. Más liviano que el aire es una novela apasionante que indaga en la soledad y la incomunicación, y da cuenta de la violencia social y de la ceguera de las clases dominantes para encontrar una salida.
"Una propuesta arriesgada y desconcertante", dijo José Saramago; "una tragicomedia sobre el disparate de la vida", opinó Rosa Montero; "una puerta cerrada como metáfora de un mundo cerrado, asfixiante", graficó Pablo de Santis; y Juan Cruz concluyó: "El autor crea un clima insólito que le sirve para construir una metáfora sobre la violencia y sobre la soledad". Los cuatro escritores, jurados del Premio Clarín de Novela 2009, coincidieron en que esa historia y no otra fuera la ganadora. Desde mañana, Más liviano que el aire, de Federico Jeanmaire, estará en todas las librerías y quioscos de diarios y revistas del país, a 49 pesos.
El autor
Federico Jeanmaire nació en Baradero, provincia de Buenos Aires, en 1957. Es licenciado en Letras y ha sido profesor en la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Siglo de Oro, fue becado en 1990 para trabajar en la Sala de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, en Madrid. Ese mismo año su libro Miguel, una biografía ficticia de Cervantes, fue finalista del Premio Herralde de Novela. Entre otros, ha publicado Un profundo vacío en el pie izquierdo (1984), Desatando casi los nudos (1986; reeditado por Seix Barral en 2007), Montevideo (1997), Una virgen peronista (2001), Papá (2003; reeditado por Seix Barral en 2006, 2003) y La Patria (Seix Barral, 2006). Con su novela Mitre (1998; reeditada por Seix Barral en 2005), obtuvo el Premio Especial Ricardo Rojas a la mejor novela argentina escrita entre 1997 y 1999, galardón otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, después de 20 años de estudio, publicó Una lectura del Quijote (Seix Barral, 2004), un ensayo que lo confirmó como uno de los mejores lectores de Cervantes. En 2008 obtuvo el Premio Emecé con su novela Vida interior.
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff