Líderes políticos de 25 países aprobaron oficialmente en Copenhague una serie de objetivos no vinculantes en la cumbre climática para la protección del clima. El acuerdo debe ser aprobado todavía en el plenario de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, formado por representantes de unos 190 países. Países del Alba aseguran que la cumbre fue un fracaso
Obama se retiró antes de que finalice la cumbre
El grupo, integrado por países industrializados, naciones emergentes y estados pobres, trabajaban en los detalles del texto acordado ayer por Estados Unidos y China, responsables del 40% de las emisiones que provocan el calentamiento global, junto a India y Sudáfrica, reportó la agencia de noticias DPA.
Sin embargo, el acuerdo debe ser aprobado todavía en el plenario de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, formado por representantes de unos 190 países, que retomarán a las 23 de este sábado (19 en Argentina) la asamblea.
Los compromisos de los países industrializados para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) no serán cuantificados en la cumbre de Copenhague: el acuerdo alcanzado prevé la postergación de este importante tema a enero de 2010, difundió la agencia Ansa.
Las cifras con los compromisos de reducción de CO2 deberán ser comunicados por los países que aceptaron el acuerdo a más tardar el 1 de febrero de 2010.
Del texto del entendimiento se quitó la frase en la que se afirmaba que los países ricos se comprometen a reducir sus emisiones en un 80% en 2050 y los países en vías de desarrollo tomaron un compromiso de reducción del 50% en 2050.
Restan, en cambio, las cifras sobre ayudas económicas a los países más pobres y vulnerables tanto para el período de la "vía rápida" (2010-2012) como para las acciones a largo plazo para mitigar el cambio climático.
El G77 consideró que el compromiso alcanzado esta noche en Copenhague entre Estados Unidos, China, India y Sudáfrica es "el peor" de la historia de las cumbres de Naciones Unidas.
"No hay aún un acuerdo, sólo un proyecto de declaración", dijo el delegado sudanés, Lumumba Stanislas Dia-Ping, cuyo país preside el G77. "Si un sólo país dice que no, no habrá acuerdo y ya numerosos países dijeron que no firmarán", remarcó.
Según Stanislas Dia-Ping, los compromisos financieros asumidos en el texto "son nada" respecto de los riesgos que los países en vías de desarrollo y más pobres afrontan debido al cambio climático.
Ante la pregunta de los periodistas de porqué el gigante asiático, que forma parte del G77, acordó con Estados Unidos, sostuvo: "eso deben preguntárselo a China".
En una conferencia en la capital danesa, el primer ministro británico, Gordon Brown, consideró que ese acuerdo representa "avances sustanciales" en el compromiso global contra el cambio climático.
Brown se declaró desilusionado por la falta de un acuerdo "vinculante" y prometió que continuará comprometiéndose para tener "lo antes posible" un tratado que sí lo sea.
Para el presidente Francés, Nicolas Sarkozy, el acuerdo "no es perfecto", pero "es el mejor posible" y la Unión Europea (UE) eligió aprobarlo porque es el resultado de una negociación "extraordinariamente difícil".
Una nueva conferencia se realizará en Bonn en seis meses, anunció Sarkozy y explicó que será organizada por la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, para preparar la próxima conferencia sobre clima en México, a fines de 2010.
Según difundió la agencia italiana, para las ONGs ambientalistas esto fue "realmente una catástrofe, un fiasco total, una traición y finalmente un fracaso". (Télam)
Todos los derechos reservados Copyright 2007
Terminos y usos del sitio
Directorio Web de Argentina
Secciones
Portada del diario | Ediciones Anteriores | Deportes | Economia | Opinion|Policiales
Contactos
Publicidad en el diario | Redacción | Cartas al director| Staff